Lluvias causan derrumbe de puente en carretera a Acapulco
Fuertes lluvias en el estado mexicano de Guerrero causan derrumbe de un puente de la carretera México-Acapulco
ACAPULCO, México.- La creciente del río Huacapa colapsó un puente de la carretera federal México-Acapulco a la altura de la comunidad de Petaquillas, en Chilpancingo.
Una lluvia torrencial que cayó desbordó el río por la madrugada. La corriente arrastró la estructura que funcionaba provisionalmente desde septiembre pasado, cuando las lluvias de la tormenta tropical “Manuel” se llevaron el puente original.
Ante el cierre de la vía, los gobiernos federal y estatal tuvieron que liberar de peaje el tramo Palo Blanco-Tierra Colorada, en la Autopista del Sol.
En coordinación con @SCT_mx y @CAPUFE determinamos la exención de pago de caseta de Palo Blanco, en tanto se reanuda el paso por Petaquillas
— Ángel Aguirre Rivero (@AngelAguirreGro) April 19, 2014
Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acudió al lugar para proyectar otra estructura provisional. En el puente original las tareas de reconstrucción no se han iniciado.
Además del tráfico que tuvo que ser desviado a la Autopista del Sol, el desbordamiento del río inundó viviendas de nueve colonias.
El titular de Protección Civil estatal, Carlos Amezcua Ávalos, precisó que el agua alcanzó hasta 5.2 pies (1.6 metros) de altura en casas de las colonias San Rafael Norte, Congreso de Anáhuac, Barrio de San Mateo, Villas Magisteriales, Huizachal, Galeana, Praderas, Guerrero y Morelos.
Ningún albergue fue habilitado, pues una vez que pasó la tromba y la corriente del río regresó a su nivel, personal de Protección Civil ayudó a sacar el agua y las familias pudieron permanecer en sus hogares.
También en las márgenes del río Huacapa, a la altura de la 35 Zona Militar, un automóvil fue arrastrado y cayó al río. Los ocupantes lograron salir antes con ayuda de los vecinos.
En la colonia Villas Magisteriales se reportó la caída de una barda del parque, además de que varios automovilistas quedaron varados a consecuencia de la corriente pluvial.
Otras tormentas locales se registraron en las regiones Centro, Norte y Montaña de Guerrero, a consecuencia del ingreso de humedad del Océano Pacífico la cual interactúa con un canal de baja presión.
Para este domingo, la Comisión Nacional del Agua alertó a los vacacionistas que regresarán del sur y sureste del país a sus lugares de origen para que tomen precauciones ante el riesgo de derrumbes en carreteras, inundaciones y formación de hielo en las zonas altas.