Latinas podrían prevenir diabetes con nueva herramienta

Con la creación de una nueva herramienta, las mujeres latinas podrán prevenir y controlar la diabetes

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció ayer la creación de herramientas para prevenir y controlar la diabetes entre las mujeres latinas, en el marco del mes Nacional de la Salud de las Minorías.

Casi un millón de mujeres de ascendencia latinoamericana en Estados Unidos desconocen que están en riesgo de padecer diabetes o prediabetes, alertó un comunicado de la FDA.

Entre los recursos figuran la página electrónica de la Red de Pacientes sobre la Diabetes, la Oficina de Salud de la Mujeres sobre diabetes, y la posibilidad de inscribirse para recibir informes vía electrónica sobre medidas de control y seguridad para el mal.

Asimismo incluye acceso al sitio electrónico MedWatch que ofrece alertas de seguridad sobre productos vía correo electrónico o mensajes de texto y el portal de la FDA CardioBeat por la alta incidencia de enfermedades cardiovasculares asociadas a la diabetes.

Unas 5.5 millones de latinas tienen un elevado nivel de glucosa en la sangre en ayunas y de ellas, casi 4.0 millones no fueron informadas del riesgo de padecer diabetes, según un estudio que encabezó la optometrista Helene Clayton-Jeter, jefa de programas de salud de FDA.

Según el estudio, hay una proporción “significativamente mayor” de casos de diabetes sin diagnosticar entre los estadounidenses adultos de origen mexicano (34.6 por ciento) en comparación con los anglosajones (17.1 por ciento) y los afroestadounidense (15.7 por ciento) no hispanos.

“La detección oportuna ayuda a crear condiciones de igualdad”, dijo Clayton-Jeter.

La especialista agregó que los doctores deben educar a sus pacientes sobre el padecimiento aun cuando la visita médica no sea sobre esa dolencia e investigar sobre la salud familiar debido a que la diabetes es hereditaria.

“Latinas con un nivel elevado de glucosa plasmática en ayunas: un análisis realizado usando datos de la NHANES de 2009-2010”, mostró que la diabetes afecta a casi 26 millones de estadunidenses, el 8.3 por ciento de la población.

El mismo estudio mostró que unos 79 millones de adultos en Estados Unidos (35 por ciento) corren el riesgo de padecer diabetes.

A su vez, el doctor Bruce Schneider, endocrinólogo de la FDA, explicó que la glucosa plasmática en ayunas es el nivel de azúcar que tiene la sangre después de no ingerir alimentos en por lo menos ocho horas, que indica cómo el cuerpo procesa los azúcares.

Resaltó que en las personas diabéticas, los niveles de glucosa pueden mantenerse altos aún después de pasar varias horas sin comer.

Apuntó que las mujeres latinas tienen un mayor riesgo de padecer diabetes debido a que son más susceptibles como grupo étnico, pero también porque no visitan con frecuencia al médico y desconocen su riesgo de contraer la diabetes.

Asimismo, el estudio mostró que las mujeres hispanas tiene una percepción cultural errónea sobre la diabetes que las ponen en un mayor peligro de presentar complicaciones de largo plazo a causa de la enfermedad.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain