Probarán las alertas sísmicas

Buscarán detectar de forma temprana los temblores y emitir advertencias

La ciudad de Long Beach fue seleccionada como un sitio experimental para instalar un sistema de alerta sísmica, informó ayer el Instituto Tecnológico de California (CIT) y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El proyecto Red de Alerta Temprana de Movimientos Telúricos de California (CISN) y el Sistema de Alerta de Terremotos (EEWS) emplearán redes sísmicas ya existentes para detectar movimientos de moderados a grandes, a fin de lanzar una advertencia.

“Buscamos formas más avanzadas para prepararnos ante desastres y los pocos segundos de advertencia podrían salvar vidas y proteger propiedades”, afirmó el alcalde de Long Beach, Bob Foster.

Una vez que el sistema sea completamente desarrollado, la meta de las alertas será dar a las personas el tiempo para protegerse y asegurar sus propiedades así como mover a trabajadores a lugares seguros.

De igual forma, ésto podría dar a profesionales médicos tiempo para detener delicadas operaciones quirúrgicas, así como respuestas automáticas en infraestructura del transporte público como trenes, elevadores, puentes y aeropuertos.

El sistema proveerá a la ciudad con otro instrumento como clases para preparar a residentes en todos los riesgos ante una mayor emergencia, señaló Reginald Harrison, encargado de la ciudad.

La prueba no precisa una fecha de inicio ni inversiones, se aclaró, pero no representará ningún costo a la ciudad.

En Los Ángeles, en un radio de unos 140 kilómetros alrededor del centro de la ciudad y que cubre a Long Beach, 265 personas han muerto por sismos entre 1933 y 1994.

Por siempre se ha hablado del llamado “Big One” como se ha pronosticado que se presentará el más grande sismo en esta región y que podría tener su epicentro en algunas de las más de mil fallas sísmicas que existen en la región.

En esta nota

USGS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain