Congresista Speier busca frenar violencia contra mujeres en las universidades

La legisladora de California presentará una iniciativa en el Congreso que, entre otras cosas, pedirá mayor transparencia en la divulgación de la cantidad de quejas de abuso sexual en las universidades

Washington.- La violencia contra las mujeres sucede cada vez con más frecuencia y ya no solo en el hogar sino también en recintos universitarios, pero la congresista demócrata por California, Jackie Speier, quiere ponerle punto final con una legislación que presentará la semana próxima.

Su oficina dijo que la idea de la legislación es frenar la violencia sexual en los recintos universitarios, tal como ya intenta hacerlo mediante otra iniciativa pensada para el sector militar.

La iniciativa, que llevará la sigla HALT, busca fomentar la transparencia en las universidades respecto al espinoso tema, de tal manera que éstas divulguen datos sobre si han recibido quejas de abuso sexual bajo una sección de la ley de educación, y qué acuerdos han adoptado para resolverlas.

También solicitará fondos para mejorar la capacitación de las autoridades policiales y proveedores de servicios de salud para que puedan responder adecuadamente a las necesidades de las víctimas.

Speier lleva tres años trabajando en el tema de las violaciones sexuales en las fuerzas armadas de EEUU y, en declaraciones recientes con medios locales, Speier ha dicho que ve paralelos en la situación que afrontan las víctimas en los recintos universitarios.

Se calcula que una de cada cinco mujeres y uno de cada 71 hombres han sido víctimas de abuso sexual en algún momento de sus vidas.

Eso, para la congresista del 14 distrito de California, que incluye San Francisco, San Mateo y Redwood City, resulta inaceptable y la solución es crear un clima de “cero tolerancia” a la violencia sexual.

Speier considera que los delitos de carácter sexual no tienen cabida en Estados Unidos y ni el Congreso ni la opinión pública deben aceptarlo como una “normalidad” dentro de la experiencia militar o universitaria.

Por ello, otra táctica adoptada por Speier, mientras el Congreso estudia su proyecto de ley, es presionar a la prestigiosa revista U.S. News & World Report a que incluya en su lista anual de universidades, además de los precios de las colegiaturas y otras estadísticas, datos sobre el nivel de supervision en los recintos universitarios.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain