Nuevo proyecto de ley por abusos sexuales en universidades

Senador demócrata de Connecticut, Richard Blumenthal, pidió una investigación expedita de estos delitos

Entre las universidades en la mirilla de las autoridades se encuentra Harvard.

Entre las universidades en la mirilla de las autoridades se encuentra Harvard. Crédito: Getty Images

WASHINGTON – La divulgación de una lista de 55 universidades bajo investigación por su manejo de quejas por violencia sexual en sus recintos fue aplaudida este jueves por el senador demócrata por Connecticut, Richard Blumenthal, quien elabora una legislación sobre el tema.

Las universidades en cuestión, que incluyen a algunas prestigiosas como Harvard, Dartmouth, la Universidad de Boston, Penn State y Princeton, están siendo investigadas para determinar si violaron cláusulas del Título IX en el manejo de quejas recibidas por violencia o acoso sexual en sus recintos.

Aunque el Título IX de una ley de 1972 está vinculado principalmente con el acceso de las mujeres a programas atléticos en las universidades, éste también prohíbe la discriminación a base al género en otros tipos de situaciones académicas en universidades que reciben asistencia federal.

Según Blumenthal, esta lista aporta transparencia sobre los esfuerzos del Departamento de Educación por reducir los abusos sexuales en las universidades en todo el país.

Pero esos esfuerzos no pueden quedarse en la publicación de una lista, aseguró Blumenthal, quien pidió que se “haga justicia” por los sobrevivientes mediante una investigación expedita de estos delitos.

Sin dar detalles, Blumenthal indicó, este jueves, que elabora un proyecto de ley que, entre otros elementos, le dará al Departamento de Educación las herramientas policiales que necesite para que las universidades cumplan con el título IX y resuelvan debidamente las quejas por abusos sexuales en sus recintos.

Blumenthal ha realizado al menos siete reuniones sobre el problema de la violencia sexual con estudiantes, activistas y administradores en universidades en todo el país.

Su oficina dijo que el senador divulgará un resumen sobre ese diálogo nacional en las próximas semanas.

Maria.pena@impremedia.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain