Reducirían las penas por droga
Electorado latino estaría en favor de propuestas que bajen las sentencias
Propuestas que despenalicen las drogas recibirían un gran apoyo del electorado latino, establece un reporte revelado ayer por las organizaciones Latino Decisions y Presente.org.
Reducir las sentencias por posesión simple de droga es una idea que apoya la mayoría de los latinos, destaca la encuesta.
El 69% de los entrevistados están de acuerdo en penalizar más la oferta que la demanda de drogas al estar a favor de reducir las sentencias a la posesión, pero manteniendo la responsabilidad en los vendedores.
Actualmente en la Legislatura de California se discute la iniciativa de ley SB1010, la cual disminuye las penas a quienes poseen cocaína, ofrece el privilegio de libertad condicional y aumenta la cantidad permitida de posesión de hasta una onza o 28.5 gramos.
Los datos del Departamento de Correccionales de California (CDCR) indican que el 36% de los encarcelados por posesión de cocaína son latinos mientras que sólo el 8% son blancos. Los afroamericanos ocupan el primer lugar con el 53%.
Arturo Carmona, director de Presente.org, indicó que la llamada “guerra contra las drogas” ha llenado las prisiones y afectado desproporcionadamente a las comunidades afroamericanas y latinas de bajo ingresos, quienes son frecuentemente blanco de las corporaciones policíacas.
Adrián Pantoja, analista de Latino Decisions, dijo que la encuesta fue aplicada a 400 votantes latinos de California, la cual es una muestra significativa del padrón, y que se llevó a cabo entre el 30 de marzo y el 5 de abril de este año.
Indicó que La encuesta revela que el 71% de los latinos apoya el uso de la marihuana con fines medicinales en comparación con una reciente encuesta nacional en la que el 52% de los estadounidenses está a favor de legalizar la yerba como remedio.
Otro de los puntos de la encuesta destaca que a pesar de que el consumo de drogas es similar entre los diferentes grupos étnicos, los latinos son más propensos que los blancos a ser detenidos, revisados, arrestados y encarcelados por posesión de drogas.
El 16% de quienes pisaron una cárcel estatal en 2011 (alrededor de 55 mil detenidos) fue por el delito de posesión de droga, señala el reporte. Actualmente las prisiones del estado cuentan con poco más de 135 mil reos.
En ese sentido, el 79% de los encuestados se manifestó a favor de sentencias más flexibles por el delito de posesión simple de drogas, alternativas como enviar a los detenidos a centros de rehabilitación, pero no encarcelarlos, o establecer la penalidad dependiendo del caso. Sólo un 16% estuvo a favor de la cero tolerancia contra las drogas.