‘Espacio’ para la reforma
Obama pide a DHS postergar la revisión de las deportaciones
WASHINGTON, D.C. El presidente Barack Obama ha pedido al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, que postergue la revisión en marcha de las deportaciones para dar “espacio” a un voto de la reforma este verano.
Un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, confirmó a La Opinión que Obama hizo el pedido por considerar que la única “solución permanente” para los indocumentados es la reforma migratoria, y esta solo puede salir del Congreso.
Obama cree que aún existe una oportunidad para que la Cámara de Representantes, bajo control republicano, puede votar la reforma entre junio y julio, antes del receso legislativo de agosto.
La idea es darle “espacio” a los republicanos a corregir el maltrecho sistema migratorio, pese a que estos han dejado en claro que no apoyan la que aprobó el Senado en junio de 2013.
Obama cree que al darles más tiempo, se les priva a los republicanos de “cualquier excusa para más inacción”, dijo la fuente.
Johnson ha dejado entrever que entre los posibles cambios figuran el relanzamiento del programa policial “Comunidades Seguras”, y ajustes en las prioridades establecidas en 2010 para las deportaciones.
El presidente ordenó la revisión de las deportaciones en marzo pasado para hacerlas más “humanas.”
Desde entonces, los grupos pro-reforma se mantienen divididos sobre hasta cuándo se puede esperar por los alivios migratorios.
Ayer, varios grupos, como el Foro Nacional de Inmigración, el sindicato SEIU, y la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU, reiteraron su apoyo a dar más tiempo a la Cámara Baja. Otros grupos que representan a los “Dreamers”, aseguran que ya van demasiadas deportaciones, y el gobierno debe adoptar ta alivios migratorios para frenar las separaciones familiares.