Investigan intoxicación de reos en penal de Jalisco
Las autoridades del estado mexicano de Jalisco investigan la presunta intoxicación masiva de los reos del penal de máxima seguridad de Puente Grande tras comer ceviche de soya.
México.- Las autoridades del estado de Jalisco investigan la presunta intoxicación masiva de los reos del penal de máxima seguridad de Puente Grande tras comer ceviche de soya.
Todo comenzó con náuseas, diarreas, fiebre, dolor abdominal y vómitos para 450 internos de alta peligrosidad del reclusorio de alta seguridad, que aparentemente adquirieron Eschericia Coli, una bacteria de origen animal que puede ser mortal si no se atiende a tiempo.
Por ahora, se presume que la causa de la infección gastrointestinal por la bacteria fue Eschericia Coli que probablemente adquirieron por comer un ceviche de soya en descomposición el pasado domingo cuando presentaron los primeros síntomas.
Los reos tuvieron que ser intervenidos por médicos y paramédicos de la Cruz Roja y la Cruz Verde que lograron estabilizarlos; hoy sólo quedan nueve en observación.
En el penal de El Altiplano se encuentran algunos de los delincuentes más peligrosos del país como el narcotraficante Héctor “El Güero” Palma; Marcos de León Quiroga, “El Comandante Chabelo”; Mario Andrés Alcorta Ríos, “El Junior”, y José Francisco Gámiz Vega o Ángel Raúl Hernández, “El Extraño”, miembros del cártel de Los Zetas.
¿Se trata simplemente de una comida en malas condiciones?
Las autoridades aún no dan a conocer los nombres de los intoxicados, pero este día, la Secretaría de Salud determinará las causas exactas después de tomar muestras de los enfermos y del agua.
Mientras tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CNDH), ya analiza si existen los elementos suficientes para levantar un acta de investigación a las autoridades carcelarias de este penal.
El organismo dictó medidas cautelares para que el gobierno garantice la atención debida a todos los internos que presentaron signos de intoxicación.