Alertan de secuestros de migrantes mexicanos en la frontera

Se desconoce el total de víctimas de una banda de secuestradores que opera en la frontera de Baja California con EEUU

La violencia y extorsiones y persiguen a los migrantes en México.

La violencia y extorsiones y persiguen a los migrantes en México. Crédito: Notimex

MÉXICO.- Una red criminal dedicada al secuestro de migrantes mexicanos opera en la zona fronteriza de Mexicali, Baja California. En lo que va de mayo han secuestrado a 16 indocumentados por quienes piden entre 6,000 y 8,000 dólares por su rescate.

El alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán, y el director de Seguridad Pública de Mexicali, Alejandro Monreal Noriega, registraron que los migrantes afectados provenían de Veracruz, Sonora, Guerrero, Michoacán y Oaxaca e investigan sobre otras víctimas que no han denunciado por temor.

Uno de los modus operandi de los secuestradores -de acuerdo con testimonios de los migrantes- es la infiltración entre los indocumentados que buscan cruzar hacia Estados Unidos. Se dejan capturar por las autoridades migratorias junto con el grupo a quienes les ofrecen guiarlos para volver a intentar cruzar a Estados Unidos.

Otra modalidad es hacerse pasar por polleros para llevarlos a hoteles de la zona, donde les pagan la noche y una cena y los llevan a las habitaciones. Luego, entre las 4:00 y 5:00 horas, les llaman para avisar que pasarán por ellos.

Al poco tiempo, llegan en autos al hotel y los suben en la parte trasera para trasladarlos a las casas de seguridad, donde con el rostro cubierto son encerrados en un cuarto bajo cadena, y les dicen que están en Indio, California.

“Me decían que estábamos en California, pero uno se da cuenta que no es cierto y te amenazan para que digas que sí estás ahí”, relató uno de los migrantes a la prensa local.

Otro de los indocumentados relata que lo golpearon en el rostro y las costillas porque le dijo a su hermano que no estaban en Estados Unidos y que en promedio los mantienen cinco días encerrados, sin dejar que hagan alguna llamada. Durante ese periodo los amenazan verbal y físicamente para exigir su rescate.

Cuando consiguen el dinero, esta red de secuestradores los abandona en lugares despoblados de Mexicali.

gardenia.mendoza@laopinion.com

En esta nota

CronicadeMexico México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain