Mutación genética aumenta riesgo de cáncer de pulmón

Una mutación genética aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón, especialmente en personas fumadoras

Londres.- Una mutación genética aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón, especialmente en personas fumadoras, que pueden tener hasta un 25% más de posibilidades de enfermar si son portadoras de ese gen, informa este domingo la revista “Nature Genetics”.

Uno de cada cuatro fumadores con esa mutación genética, que se halla en un 2% de la población, desarrollará ese tipo de cáncer, de acuerdo con el resultado del estudio difundido hoy.

El gen defectuoso, conocido como BRCA2, ya ha sido vinculado a los cánceres de mama y ovario, pero los expertos han descubierto que una mutación específica del gen dobla la probabilidad de contraer cáncer de pulmón.

Una cuarta parte de los fumadores, que por lo general tienen un 13 % más de riesgo de padecer cáncer de pulmón en el transcurso de su vida, lo desarrollará si son portadores de la mutación, predicen los expertos.

“Nuestros resultados demuestran que algunos fumadores con mutaciones de BRCA2 tienen un enorme riesgo de padecer cáncer de pulmón, alrededor de un 25% en el transcurso de su vida”, declara el director del estudio, Richard Houlston, del Instituto de Investigación sobre el Cáncer de Londres.

Recuerda que “el cáncer de pulmón se cobra más de un millón de vidas cada año en el mundo y es, de lejos, el cáncer más mortal en el Reino Unido”.

“Sabemos que lo mejor que se puede hacer para reducir la mortalidad es persuadir a la gente de que no fume y nuestros nuevos descubrimientos dejan claro que esto es aún más crítico en el caso de personas con un riesgo genético subyacente”, añade.

Para su estudio, los científicos analizaron el ADN de 17,000 europeos con y sin cáncer de pulmón, buscando diferencias que pudieran relacionarse con la enfermedad.

Detectaron una alteración específica en el código genético del BRCA2 conocida como c.9976T, con una fuerte asociación con el cáncer de pulmón.

Esta alteración prevalecía especialmente en pacientes con el tipo de cáncer de pulmón más corriente, el de células escamosas, que también mostró una relación, aunque más débil, con otro gen defectuoso, llamado CHEK2.

Los resultados de este estudio abren la posibilidad de realizar tratamientos personalizados para personas con cáncer de pulmón que tengan esas mutaciones genéticas, señala “Nature Genetics”.

El BRCA2 es un gen supresor de tumores implicado en la reparación del ADN dañado y, cuando deja de funcionar adecuadamente, el cáncer tiene más posibilidades de desarrollarse.

Aunque suele asociarse a varios cánceres que padecen las mujeres, el BRCA2 defectuoso también puede aumentar hasta un 25% el riesgo de tumores malignos de próstata en los hombres.

En esta nota

Cáncer

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain