Emergencia por la roya

El Salvador reduce las previsiones de su cosecha de café debido al hongo

SAN SALVADOR (EFE).— El Gobierno salvadoreño decretó la emergencia fitosanitaria por la roya que afecta los cafetales del país, que debido a ese hongo solo se prevé que produzcan unos 700 mil quintales (sacos de 46 kilos) en la presente cosecha, informaron ayer fuentes oficiales.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) señaló en un comunicado que la medida para combatir el hongo de la roya en los cafetales está vigente desde el 30 de mayo.

Una portavoz del MAG dijo a Efe que con la declaratoria se busca “prevenir” que la actual época lluviosa afecte más los cafetales, ya que con la medida se facilitará la compra de fungicidas de una forma más rápida y la ayuda de países amigos.

El MAG, a través de los técnicos de la Cadena de Café, establecerá las medidas de prevención y supresión de brotes de la plaga, así como la eliminación o manejo fitosanitario de plantas infestadas, control biológico, cultural y químico, entre otras, indica el boletín sin dar detalles.

En la pasada cosecha, la producción de café fue de 1,73 millones de quintales y en octubre pasado el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) proyectaba que la actual cosecha sería de 1,07 millones de quintales, pero en febrero la redujo a 723 mil quintales y la semana pasaba reajusto la estimación a unos 700 mil quintales debido al hongo que afecta los cafetales, de acuerdo con medios locales.

La previsión de los productores es peor, pues han estimado que si se tiene suerte se llegará a unos “600 mil quintales”, declaró recientemente a la prensa el presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, Sergio Ticas.

La producción de café de El Salvador y los demás países de Centroamérica ha sido afectada en los últimos meses por la roya, un hongo que debilita las plantas y provoca que el fruto caiga antes de su maduración.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain