Latino guiará a Long Beach
Robert García ganó la elección del martes y asumirá a mediados de julio
Robert García, electo alcalde de Long Beach en las primarias de este martes, dice que el puerto vive un momento único de felicidad con su triunfo.
“En especial, la comunidad latina se siente muy orgullosa de que un inmigrante como yo, haya ganado, pero estoy consciente de que con esta victoria, viene [con] bastante resposabilidad”, dijo en entrevista con La Opinión García quien será el primer latino alcalde que tendrá Long Beach.
La segunda ciudad más grande del condado de Los Ángeles, con una población 463 mil habitantes, tiene un 40% de latinos.
Con 36 años de edad, García es también el más joven edil en la historia de la ciudad.
Se alzó con el triunfo al obtener el 52.1% de los votos, dejando atrás al inversionista de bienes y raíces y ex jugador de la NFL, Damon Dunn, que recibió 47.9% de los sufragios.
“Estoy bien feliz porque fue una elección difícil. La gente de mi campaña trabajó muy duro para que ganáramos”, comentó García.
Tomará posesión del cargo tentativamente el 15 de julio o a más tardar, la tercera semana del mes entrante.
“Hay tres cosas en las que me quiero enfocar, trabajar para reducir el crimen, en los barrios donde tenemos problemas. Para eso, quiero que la policía se siente a platicar con la comunidad, y juntos, encuentren formas de abatir la criminalidad para que así los vecinos se sientan mejor”, observó.
Su segunda prioridad será llevar más empleos a Long Beach. “No solo quiero que se abran más negocios locales, sino atraer a compañías grandes al centro”, anotó.
El tercer problema que atenderá es nivelar el acceso de la educación a las comunidades que han estado marginadas. “Quiero trabajar con las universidad para ver cómo mejoramos la calidad”, anotó.
Es muy probable que su doctorado en educación superior le sea particularmente valioso en esa tarea.
A la vez que ha sido concejal de Long Beach por cinco años, y vicealcalde en los dos últimos, García ha impartido clases en la Universidad del Sur de California, en la Universidad Estatal de California en Long Beach y en el Colegio Comunitario de la misma ciudad. “Aún no sé si podré continuar como maestro”, platicó.
Nacido en Perú, el nuevo alcalde fue traído por sus padres a California cuando tenía 5 años de edad. “Lo más difícil fue crecer sin muchos recursos. Mi padre Roberto, ha trabajado haciendo de todo desde la construcción hasta mecánico de carros. Mi mamá, Gaby, limpiaba casas y oficinas”, recordó.
Dijo que sus padres se encuentran felices con su triunfo. “Ellos están divorciados”, comentó. Su mamá Gaby Arce O’Donnell vive en Whitthier y su padre Roberto García en Las Vegas. Cada uno de ellos, les han dado una hermano y un hermano.
La victoria del inmigrante peruano, quien creció en Covina, tiene también muy contenta a la comunidad gay, ya que García es el primer alcalde abiertamente gay de una ciudad grande de California.