Tribuna del público: Descentralización

Los integrantes de la comunidad local tiene el poder de embellecer su barrio. Ellos pueden lograr que el vecindario sea más seguro, más limpio, más educado y más eficiente.

Imagine un sitio donde se escucha la voz de todos. Un lugar en que se hace un esfuerzo colectivo para fortalecer el bienestar económico, manteniendo el orgullo por el barrio.

Pacoima es mi hogar y el de muchos residentes, con y sin documentos, que laboran para sostener su familia y pagan impuestos. Es gente de trabajo que a diario alienta a sus hijos con el “échale duro a los libros” para que la escuela les ayude a conseguir una vida mejor; les transmiten el valor del trabajo honesto que los llevará a ellos, como a su vecindad, a un mejor futuro. Muchos residentes no están informados o no tienen conocimiento de sus derechos como residentes. Algunos temen a reportar la basura o vandalismo por el temor de ser deportados o poner en peligro su condición de residentes en California.

En la década pasada el Consejo Vecinal presidido por Ricardo Gallegos -mi padre- realizó un profundo cambio en Pacoima. Se utilizaron todos los recursos necesarios para limpiar el barrio y lograr un orgullo entre sus residentes.

Los Concejos Vecinales dan voz a la comunidad, pueden educar a sus integrantes en la realización de un cambio verdadero que no solo sean palabras en un papel. Este es mi sueño y era una realidad en Pacoima .

A mi regreso de la universidad encontré las calles de Pacoima llenos de vertidos ilegales, vehículos abandonados, y residentes desilusionados.

Después de hablar con integrantes actuales y pasados del Consejo Vecinal creo que se debe considerar el empoderamiento comunitario a través de la descentralización.

En la universidad investigué que la desconcentración es una na forma de hacer política que conduzca a una sólida estrategia de empoderamiento. La descentralización ha producido un efecto dominó positivo en muchas comunidades.

Hay un descontento con el liderazgo político en la comunidad de Pacoima. Muchos residentes recordamos el poder que nos dio el Concejo Vecinal de hace 10 años. La descentralización ayudará a se asignen los fondos adecuadamente dentro de una comunidad para su el beneficio del barrio.

En esta nota

California Pacoima
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain