La migración nuevamente

La semana pasada se reportó un número récord en la creación de empleos. Son noticias positivas, se mejoraban cifras reportadas a las de antes de la recesión económica. Pero eso no es la solución para el problema de inserción laboral de millones de trabajadores indocumentados.

En esa misma semana, poderosos empresarios se aliaron y mandaron un mensaje a Washington pidiendo de una vez por todas una reforma migratoria.

La iniciativa impulsada por este grupo de empresas no es aislada, forma parte de una ola conformada por los sectores que mueven este país que esta señalando un problema real, la necesidad de regularizar a millones de indocumentados con capacidad de convertirse en un motor de la economía.

Meses atrás, el fundador de Faceboook, Mark Zuckerberg, formó una alianza en el Valle del Silicio para pedir una flexibilización en el tema migratorio. La región más rica de este país demanda facilidades para que trabajadores inmigrantes puedan insertarse a la economía.

Semanas atrás, el sector agrícola pedía una solución similar, los campos están ausentes de mano de obra y las necesidades laborales son muchas.

Tantas voces no pueden estar equivocadas. Necesitamos de esos trabajadores que se encuentran en el limbo y viviendo en la oscuridad.

El ejemplo de estos empresarios exitosos debe de ser escuchado en Washington. No podemos seguir esperando que legisladores retrasen un tema crítico para este país.

Ojalá que los congresistas determinen que los deseos de los empresarios son demandas justas que deben cumplirse.

Entendemos que no es solamente un problema migratorio, sino también, un procedimiento que puede aportar elementos para que la economía pueda repuntar y hacernos un mejor país.