Republicano de California puede reemplazar a Eric Cantor

Republicano de California más cerca de ocupar cargo de “número dos” en la Cámara de Representantes

WASHINGTON.- El legislador republicano por California, Kevin McCarthy se acercó un poco más al puesto de “número dos” de la mayoría en la Cámara de Representantes pero no sin antes despertar este jueves el recelo del ala más conservadora de su partido.

McCarthy, “número tres” en la jerarquía republicana en la Cámara Baja, figura en la lista corta de legisladores que aspiran a reemplazar a Eric Cantor como líder de la mayoría, después de que éste sufriera una amarga derrota en las primarias del martes pasado en Virginia.

Cantor convocó una rueda de prensa el miércoles en el que dijo que dejará su cargo el próximo 31 de julio, aunque completará lo que resta de su término este año. Los republicanos piensan elegir a su reemplazo el próximo 19 de junio.

El favorito del ala más conservadora del Partido Republicano para reemplazar a Cantor, el legislador tejano Jeb Hensarling, anunció que no se postulará al cargo, ampliando las posibilidades de que McCarthy, del distrito de Bakersfield, lo consiga.

Hensarling dijo en una escueta declaración que tomó esa decisión tras una reflexión religiosa, porque considera que no es el momento ni el lugar oportuno para él y su familia.

McCarthy, quien apoya una reforma migratoria, se ha destacado por su disciplina y ha recibido el apoyo de Cantor. Pero no es del agrado de legisladores aupados por el movimiento conservador “Tea Party”.

De hecho, el “Tea Party” respaldó a David Brat, el candidato que desbancó a Cantor el martes pasado, un desconocido profesor de economía que contaba con menos fondos y personal de campaña.

El “Tea Party” ha dejado en claro que prefiere en puestos de liderazgo a legisladores con credenciales ultraconservadores, incluyendo una acérrima oposición a la reforma migratoria.

En ese sentido, el legislador republicano por Texas, Pete Sessions, es otro predilecto del “Tea Party”, al promover mayores medidas policiales en la frontera sur.

La selección del reemplazo de Cantor está dejando al descubierto las fisuras dentro del Partido Republicano, donde cada vez queda menos espacio para legisladores de corte moderado.

El legislador republicano por Iowa, Steve King, pidió postergar la elección del próximo jueves para dar más tiempo a los conservadores a organizarse y encontrar a un candidato “que no ha apoyado algún tipo de amnistía”.

El legislador Devin Nunes, otro republicano californiano que ayuda a McCarthy a reunir votos, señaló hoy que los más conservadores sólo se quejan pero son incapaces de recabar fondos y reclutar a candidatos que puedan frenar la agenda de Obama.

El presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, ha preferido mantenerse al margen de las disputas porque, de cara a los comicios del próximo 4 de noviembre, su meta es presentar un frente unido contra los demócratas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain