Atenas, POLÍTICA y fUtbol

@parisrod

Colombia se juega ante Grecia y bajo los principios griegos su futuro futbolístico y nacional entre hoy y mañana.

Dio la casualidad de que el equipo cafetero regresa a un Mundial, tras 16 años de ausencia y su debut es ante Grecia hoy en Belo Horizonte.

Menos de 24 horas después, Colombia en ejercicio de su democracia —nacida en la Atenas antigua— votará en sus elecciones presidenciales que determinarán al mandatario para el período 2014-2018.

Ambos eventos están estrechamente vinculados y los dos tienen a Grecia como protagonista. El equipo de José Pékerman debe ante todo no perder frente a los europeos. El efecto psicológico del primer partido es fundamental para Colombia, más aún recordando que sus dos anteriores participaciones en Mundiales —USA 1994 y Francia 1998—, iniciaron con derrota.

Las mayores dudas de Colombia están en la defensa donde Camilo Zúñiga apenas se recupera de una lesión, Armero es grande al salir al ataque pero lento en el regreso, y el capitán Mario Yepes comete errores generados por sus 37 años. Sin embargo, en el mediocentro y el ataque Colombia tiene opciones.

Muchos creen que el resultado tendrá impacto mañana en la decisión de voto de los colombianos. Siempre una victoria realza la esperanza en un país mejor, y una idea de paz del actual presidente-candidato Juan Manuel Santos.

Que ruede el balón y los votos. Grecia es el camino hacia el futuro de Colombia