EEUU envía 275 soldados para proteger embajada en Irak

Se estima que en Bagdad trabajan y residen unos 5,000 estadounidenses

La Administración Obama anunció que en Irak ya están unos 170 soldados de los 275 que se mandarán en total.

La Administración Obama anunció que en Irak ya están unos 170 soldados de los 275 que se mandarán en total. Crédito: Getty

Todavía el presidente de EEUU Barack Obama no decide si unirá esfuerzos con Irán para controlar a los grupos islamistas que están creando una situación caótica en Irak, pero ya tomó un primer paso para garantizar la seguridad de los estadounidenses en el país árabe, con el envío de 275 soldados a Bagdad.

Se estima que en Irak hay unos 5,000 estadounidenses, la mayoría trabajando en la embajada de la capital iraquí, y por ello la Administración Obama anunció el lunes que era necesario el envío de las tropas para su protección.

El Presidente indicó que los soldados ya habían comenzado a ser desplegados en Irak desde el pasado 15 de junio, aunque muchos, unos 170 aproximadamente, ya se encontraban en suelo iraquí como parte de otras actividades que realizan las Fuerzas Armadas estadounidenses en ese país.

LEE MÁS SOBRE LA CRISIS EN IRAK

“Alrededor de 275 miembros del personal de las Fuerzas Armadas estadounidenses están siendo desplegados a Irak para proporcionar apoyo y seguridad para el personal de Estados Unidos y la embajada estadounidense en Bagdad“, dijo Obama en una carta enviada al Congreso.

Además, según indicó el portavoz del Pentágono, John Kirby, Estados Unidos ha desplazado a otros 100 soldados a un tercer país no identificado de la región “para proporcionar apoyo en la gestión del campo aéreo, la seguridad y la logística si fuera necesario”.

Este domingo, Kirby adelantó que un “pequeño grupo” de personal del Departamento de Defensa reforzaría la seguridad de la embajada estadounidense a petición del Departamento de Estado.

“Esta fuerza se despliega con el objetivo de proteger a ciudadanos estadounidenses y a su propiedad, si es necesario, y está equipada para el combate. El destacamento permanecerá en Irak hasta que la situación ya no lo requiera”, indicó Obama en su carta.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró en un comunicado que los militares estadounidenses “están entrando en Irak con el consentimiento del Gobierno iraquí”.

Añadió que los soldados darán apoyo al Departamento de Estado tras la “relocalización temporal de parte del personal de la embajada estadounidense en Bagdad a los consulados generales de EEUU en Basora y en Erbil y a la unidad de apoyo a Irak en Amán (Jordania)”.

La embajada estadounidense en Bagdad permanecerá abierta y el despliegue de los soldados “ayudará al Departamento de Estado a continuar su crucial misión diplomática y trabajar con los iraquíes en los retos que enfrentan”, según Kirby.

– Con información de EFE

En esta nota

Irak

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain