Detienen a dos de los más buscados

Peligrosos narcos del Cártel del Golfo y de Los Zetas son detenidos en Tamaulipas

MÉXICO.— Dos de los delincuentes más buscados del Operativo Tamaulipas y un sanguinario sicario fueron detenidos por fuerzas federales en operativos distintos realizados en la entidad, informó Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad.

Los “objetivos” capturados son Juan Manuel Rodríguez Rodríguez, líder del Cártel del Golfo aprehendido el martes en Reynosa, y Ricardo Iván Santillán Trejo, lugarteniente de la organización delictiva de Los Zetas, detenido el domingo en El Mante.

Con estas dos detenciones, presumió Rubido, suman seis los objetivos prioritarios—de una lista de 13— que son neutralizados en el último mes, durante la nueva fase del plan de seguridad en Tamaulipas.

“Estos individuos son probables responsables de diversas actividades ilícitas, tales como homicidio, secuestro, extorsión, trasiego de droga, portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, entre otras, así como promotores de la violencia registrada en el estado”, apuntó.

Rodríguez Rodríguez, considerado el delincuente de mayor rango dentro de la estructura criminal del Cártel del Golfo, es padre de Juan Manuel Rodríguez García, “Juan Perros”, ex número dos de esta organización, quien fue detenido el pasado 25 de mayo.

En conferencia, Rubido explicó que en 2010, tras una ola de violencia por la disputa de territorios, se posicionó como el brazo derecho de Mario Armando Ramírez Treviño, “El X-20”, pero tras la captura de éste, en agosto de 2013, asumió el liderazgo del cártel.

“A partir de ese momento, Rodríguez Rodríguez ocupó el mando de la organización, hecho que no fue aceptado por otras fracciones, lo que generó fracturas y aumento de la violencia, principalmente en Reynosa y en Tampico”, detalló.

El titular de la CNS comentó que Rodríguez Rodríguez fue detenido junto con su escolta personal, Luis Ángel Montero, cuando se dirigía a una clínica de Reynosa a donde acudía periódicamente a un tratamiento médico.

Un día antes, la Policía Federal detuvo en Reynosa a un sicario y operador del mismo Cártel —cercano a Rodríguez Rodríguez— relacionado con al menos tres averiguaciones previas federales, identificado como Juan Pablo Leal Gutiérrez, “El Comandante Cherry”.

Este hombre, conocido por la saña con la que asesinaba a miembros de Los Zetas, es primo de Jesús Alejandro Leal Flores, ‘El Metro 24’ o ‘El Simple’, jefe de plaza del Cártel del Golfo en Reynosa, detenido el pasado 1 de abril.

En tanto, Santillán Trejo, de 29 años de edad, era el jefe de Los Zetas en las plazas en Ciudad Mante y el municipio de Hidalgo, desde la captura de Salvador Martínez Escobedo, ‘La Ardilla’, en octubre de 2012.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain