TU TECNOLOGÍA: La fabricación 3D en el espacio

Tu Tecnología

L¿Funcionará una impresora 3D fuera del planeta? ¿Como afectará la falta de gravedad al proceso de construcción que utilizan estas impresoras? Nos vamos a enterar pronto. La NASA enviará en la próxima misión la primera impresora 3D a la estación espacial en coordinación con una compañía llamada Made in Space que utiliza el sistema de fabricación aditiva por capas usando extrusión usando polímeros y otros materiales. ¿Qué van a lograr con esta nueva impresora?

Me parece que mucho. Para poder colonizar otros planetas o colocar una base en la Luna hay que poder fabricar usando los materiales disponibles en esos ambientes y no hay un proceso más eficiente que la impresión 3D para lograr hacer desde materiales de construcción hasta edificios enteros. Todas las misiones hoy en día dependen del abastecimiento de materiales y pertrechos desde nuestro planeta y el costo de poner una libra en órbita en estos momentos es de más de dos mil dólares por libra y esto es con serias limitaciones de espacio.

Al alejarnos del planeta esto va a ser prácticamente imposible así que toca fabricar con los materiales que se encuentren en los lugares a los que se viajen. Estas son metas a largo plazo pero para lograrlas hay que comenzar dando pasos pequeños.

Un artista llamado Markus Kaiser hizo un experimento llamado Solar Sinter donde construyó una impresora que utiliza lentes Fresnel para enfocar los rayos del sol y una impresora que utiliza arena como materia prima. Los rayos del sol pasan por el lente y derriten la arena mientras la máquina gira en las coordenadas precisas para crear un objeto que en este caso fue un recipiente. Los astronautas en un futuro cercano podrían imprimir piezas de repuesto para la estación espacial y hasta fabricar herramientas necesarias para hacer su trabajo.

La impresora 3D de Made in Space fue construida para que funcione en ambientes con falta de gravedad y ha sido probada en vuelos de micro gravedad en la Tierra. Para popularizar esta nueva iniciativa, la compañía va a hacer posible que personas, negocios e instituciones puedan ordenar objetos que serán imprimidos en 3D en la estación espacial.

Al llegar al espacio este agosto, la impresora va a construir una serie de objetos que ya construyó en la Tierra para calibrarla y que los cosmonautas se puedan cerciorar que todo está funcionando correctamente. Después de su período de pruebas iniciales, la compañía instalará un centro de impresión 3D permanente en la estación espacial.

Imprimir en 3D ya no es tan complicado como antes. La tecnología que se utiliza para realizar estas impresiones son más asequibles que nunca con precios alrededor de los $500 por las impresoras básicas para uso personal. Imprimir objetos en el espacio directamente sin depender de la Tierra va a cambiar para siempre la manera que trabajamos en el espacio y va abrir la puerta para la colonización de Marte porque de la manera que estamos tratando a nuestro planeta, vamos a tenernos que conseguir uno nuevo pronto.

En esta nota

Negocios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain