Psiquiatras exigen a gobiernos latinos inventir más en la salud mental

Psiquiatras buscan precionar a gobiernos Latinoamericanos para que inviertan más en la salud mental
Psiquiatras exigen a gobiernos latinos inventir más en la salud mental
Psiquiatras creen que varios problemas mentales son causados por escasez económica.
Foto: Archivo

En el XXVIII Congreso Centroamericano de Psiquiatría, celebrado en la República Dominica, psiquiatras de América Latina expresaron en un documento que mantienen su responsabilidad de favorecer la superación de los trastornos generados por la escasez económica en Latinoamérica.

En la conclusion de los profesionales, los psiquiatras exigen a los gobiernos de América Latina que hagan mayor inversion en la salud mental, la atención psiquiátrica en todos los hospitales públicos, fortalecer la atención primaria para la detección temprana y el tratamiento de los trastornos mentales en aumento en la población con bajos recursos.

Amplía al respecto la agencia EFE:

“Los especialistas se comprometieron a contribuir con el establecimiento de políticas públicas que erradiquen los grandes problemas psicosociales que afectan a sus países, como la violencia, el desempleo y la emigración.

Asimismo, manifestaron su apoyo a programas estatales de prevención y de educación que ayuden a reconstruir las familias para evitar los grandes males generados por la descomposición familiar.

Exhortaron a los psiquiatras de Centroamérica y del Caribe a mantenerse unidos en el propósito de servir a sus pueblos, para que logren una salud mental digna.

En el congreso fueron presentadas estadísticas que demuestran que la pobreza es uno de los principales factores de trastornos mentales, agudizada por la violencia. Los médicos abordaron el manejo de trastornos bipolares, atención a la discapacidad infantil y adicción a las nuevas tecnologías de información y comunicación, entre otros temas.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Vicente Vargas, destacó la calidad de los conferenciantes y reveló que es la primera vez que ese congreso se celebra fuera de Centroamérica.

Saludó las participaciones del presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría, Pedro Ruiz; del presidente de la Asociación Psiquiátrica de América Latina, Alfredo Cía, de los presidentes de las sociedades psiquiátricas de Centroamérica, además de científicos como Roger McLntyre, de Canadá”.