Alerta de tsunami en el Pacífico tras sismo de 8 grados en Alaska
Un terremoto de magnitud 8 en la escala de Richter sacudió las islas Aleutianas y provocó una alerta de tsunami que afecta a Alaska y la costa canadiense en el Pacífico
El gobierno anunció el estado de alerta de tsunamis en la costa del estado de Alaska, luego de un violento terremoto de magnitud 8.0 a 15 millas de la isla Little Sitkin, dijo CNN en la tarde de este lunes.
El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico anunció en su sitio de internet que el temblor, ocurrido a una profundidad de 71 millas, produciría un tsunami – una serie de olas gigantescas y de gran capacidad destructiva generadas por temblores – de proporciones “modestas”.
Como medida de precaución se evacuó la pequeña población de Adak, de 150 habitantes, a un refugio por encima del nivel del mar. En la costa de Alaska el gobierno llamó a la población a movilizarse a zonas más altas para evitar ser barridos por las olas que podrían llegar.
Pese a las precauciones tomadas, dice el Los Angeles Times, las olas del tsunami serían realmente débiles y de una altura de solo un pie.
Un tweet del Servicio Climático Nacional informó que la evacuación de Adak por sus habitantes inició cuando éstos observaron que las aguas de la bahía que circundan se retiraban, en preparación al oleaje.
At 2pm, #Adak reported water leaving harbor. People heading to higher ground. Any updates are appreciated from Adak #Alaska #Tsunami
— NWS Alaska Region (@NWSAlaska) junio 23, 2014
El terremoto se ubicó en la isla Rat, en el archipiélago de las Aleutianas, en el norte del Océano Pacífico.
El Centro de Alertas pidió que las personas que se encuentren en las zonas afectadas por la alerta busquen zonas elevadas y se alejen de la costa, donde podrían producirse inundaciones acompañadas de fuertes corrientes, que son de riesgo para botes y barcos.