Crece el gasto en EEUU

Señala un retorno a la recuperación económica desde la recesión económica

A casi cinco años del final de la Gran Recesión, el gasto de los consumidores en Estados Unidos creció en mayo fortaleciendo los indicios de que la mayor economía del mundo ha retornado a la recuperación tras un abrupto bajón invernal.

“Lo del invierno fue algo pasajero y los indicadores apuntan a que continuará la reactivación”, dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en un encuentro con los periodistas.

Kim recomendó que el retiro de los sustanciales estímulos monetarios que ha empleado la Reserva Federal se haga de manera gradual.

Por su parte, el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, afirmó que las tasas de interés de referencia empezarán a subir de nuevo hacia comienzos de 2015.

El Departamento de Comercio informó ayer que el gasto de los consumidores, que se había mantenido sin variaciones en abril, aumentó un 0.2% en mayo, un mes cuando los ingresos personales subieron un 0.4%.

El gasto de los consumidores representa en este país más de dos tercios de la actividad económica, y es crucial para fortalecer la reactivación, hasta ahora lenta, que comenzó en julio de 2009 al concluir la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas.

Dado que los ingresos personales subieron más que los gastos, la tasa de ahorro personal pasó del 4.5% en abril al 4.8% en mayo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain