Rechazan en México envío de tropas a la frontera

Políticos y analistas cree que medida del gobernador de Texas es electoral

MÉXICO.- El envío de elementos de un millar de elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur de Estados Unidos por parte del gobernador de Texas, Rick Perry, fue rechazado por políticos, analistas y activistas mexicanos por considerar que “no solucionará” el problema de fondo de los niños migrantes no acompañados que intentan cruzar la frontera.

Es una medida “totalmente electoral” a través de la cual Perry busca la simpatía con el electorado anti inmigrante: para que éste perciba que sí se está haciendo algo al respecto, señala el analista de migración del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Adolfo Laborde.

“La Guardia Nacional no va a solucionar el problema humanitario de los niños migrantes porque los migrantes no son una amenaza para la integridad de los estadounidenses”, sostiene Laborde.

Por su parte, el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, destaca que México entiende que la medida busca la prevención, pero ésta “no conduce a la atención integral que el problema de la migración, muy especialmente el de los menores no acompañados”.

Para el diputado Manlio Fabio Beltrones “el fenómeno que se vive en la frontera no podrá ser resuelto enviando tropas, así sea la Guardia Nacional de Estados Unidos y en cada una de sus entidades, ya que se necesita buscar una solución digna y humana”.

Según el senador Benjamín Robles Montoya la experiencia ha mostrado que esta clase de medidas trae aparejados abusos y sangre para los migrantes.

“Resulta de gran preocupación que utilicen a la Guardia Nacional como si esos niños fueran peligrosos delincuentes que ponen en riesgo su viabilidad como nación”.

Los mil efectivos de la Guardia Nacional se desplegarán en la frontera sur de Texas en los próximos 30 días, según anunció el gobernador texano.

Los soldados entregarán a la Patrulla Fronteriza a los migrantes detenidos y ayudarán a combatir a los cárteles de la droga y evitar la entrada de delincuentes extranjeros.

Cada entidad de EEUU cuenta con sus elementos de Guardia Nacional y en tiempos de guerra el Presidente puede poner bajo su control a la totalidad de las guardias. El armamento y equipos es el mismo de los militares del Ejército y la Fuerza Aérea

En esta nota

#NiñosMigrantes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain