Rinden homenaje en El Barrio a los Young Lords

En celebración de su 45 aniversario, los Young Lords Party ahora adornan una calle con su nombre

El Barrio de Harlem le rindió homenaje los Young Lords Party, un grupo de activistas latinos que desde la década de 1960 luchó, y sigue luchando, por ofrecer mejores servicios a su comunidad.

Para conmemorar su trayectoria sirviendo a la comunidad, la calle “Young Lords Way”, ahora se sienta en el cruce de la calle 111 y Lexington.

Amplía al respecto la agencia EFE:

“En el corazón del “Spanish Harlem”, la calle fue renombrada al cumplirse el 45 aniversario de su fundación, inspirados en las Panteras Negras y los Young Lords de Chicago.

Una placa con el nombre del grupo fue descubierta hoy en un acto en el que participaron varios de los miembros originales y la presidenta del Concejo municipal, Melissa Mark Viverito, entre otros.

Young Lords Way named in the heart of #ElBarrio on the 45th Anniversary of its founding in NYC! #Harlem #Palante pic.twitter.com/kAwGa6jdjm

— جيمي (@jamie_bx) July 26, 2014

“Young Lords Way Unveiled in East Harlem, NYC” #Spanish Harlem #NYC pic.twitter.com/dEuNyMPqJf

— El Barrio Tours (@Elbarriotours) July 26, 2014

A new street named Young Lords Way en el Barrio! pic.twitter.com/kxndOykqlZ

— Omar Eaton-Martínez (@OEatonMartinez) July 25, 2014

Muchos neoyorquinos no olvidan la ocupación de la Primera Iglesia Metodista Hispana de El Barrio para dar desayuno a niños pobres y servicios de salud a la comunidad, o la de un edificio del Hospital Lincoln en El Bronx para tratamientos de acupuntura contra la adicción.

“Los Young Lords fue una pandilla en Chicago que se convirtió en una organización política“, dijo a Efe Mickey Meléndez, uno de los fundadores en Nueva York, al recordar el origen del grupo durante el movimiento por los derechos civiles en EE.UU.

“En Nueva York estábamos descubriendo la cultura e historia de los puertorriqueños. Estudiando esa historia nos definimos como puertorriqueños revolucionarios nacionalistas y leíamos el periódico de las Panteras Negras”, recordó Meléndez, que rememora cómo a través de esa publicación conocieron la “Rainbow Coalition” de Chicago, que agrupaba a organizaciones progresistas.

Meléndez, Pablo Guzmán, Juan González, Felipe Luciano, Iris Morales, Luis Garden Acosta y Vicente “Panamá” Alba iniciaron su movimiento, y tras reunirse en Chicago con el líder de los Young Lords, fundaron los Young Lords en Nueva York.

“En una actividad para celebrar la revolución cubana, julio 26 de 1969, anunciamos que los Young Lords estaban en Nueva York para asistir y proteger a la comunidad puertorriqueña y latina”, señaló.

La primera acción fue limpiar la basura de las calles de El Barrio y luego comenzaron un programa para detectar los niveles de plomo en los niños, junto con el Hospital Monte Sinaí, “porque para esa fecha se estaba usando la pintura con plomo y los muchachos ya se estaban afectando”.

“Íbamos a los proyectos para hacer pruebas de orina a los chicos”, dijo y agregó que para diciembre de ese año querían tener un lugar desde el cual poner en marcha los programas que habían creado, entre éstos servicios médicos gratis.

“Había una iglesia, la metodista, que estaba cerrada de lunes a sábado y que era ideal”, en la que varias veces obtuvieron un no como respuesta tras pedir que abriera sus puertas para brindar esos servicios, indicó Meléndez, autor del libro “We took the Streets: Fighting for Latino Rights with the Young Lords”, publicado en 2005.

Un domingo decidieron hacer el pedido públicamente durante el servicio religioso. Cuando Felipe Luciano se paró para hablar con la congregación, “la policía estaba allí, sin nosotros saberlo. Surgió una confrontación, le rompieron un brazo a Felipe, le tuvieron que tomar diez puntos en la cabeza, y arrestaron a trece personas”, indicó Meléndez, ahora de 76 años.

“Dos semanas después volvimos y como era invierno, llevamos debajo cadenas y candados y tras esperar que la congregación saliera, nos tomamos la iglesia durante unos once días y comenzamos a ofrecer los programas de desayunos para los niños”, a los que luego llevaban a las escuelas, recordó.

También pusieron en marcha donaciones de ropa y servicios médicos.

Cuando la policía fue a desalojar la iglesia 106 personas de la comunidad, que apoyaron a los Young Lords, fueron arrestadas.

Meléndez recordó también en entrevista con Efe la toma del auditorio de la residencia de enfermeras del hospital Lincoln, el 10 de noviembre de 1970, para poner en marcha un programa contra la adicción.

“En ese momento, uno de cada cuatro personas del vecindario del hospital era adicto a la heroína y no había en El Bronx ningún servicio para ellos”, destacó.

Se puso en marcha el primer programa de acupuntura de la costa este (existía en California) para desintoxicar a los adictos.

“Todavía ese programa existe. Teníamos amigos médicos y se dio tratamiento a 600 personas cada diez días. Hablamos con la prensa y explicamos el por qué estábamos allí. La gente trabajó de gratis durante seis meses y durante ese tiempo negociamos para que la ciudad otorgara fondos, que todavía se reciben“, dijo con satisfacción.

Destacó además que como resultado del movimiento de los Young Lords nacieron los centros de estudios negros y puertorriqueños en las universidades públicas de la ciudad y la ley de derechos de los pacientes.

“Íbamos a los hospitales y poníamos una mesa para traducir para nuestra gente porque eso no existía”, indicó.”

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain