Israel y Palestina se acusan mutuamente de violar tregua

Denuncia de secuestro de un soldado israelí supone el fin del alto al fuego

El gobierno israelí dijo que las milicias en la franja de Gaza pagarán las consecuencias de sus actos, tras la supuesta captura de un soldado israelí. La acción supone un motivo para poner fin a un cese al fuego de 72 horas que había sido pactado entre Israel y Hamás.

“Israel dará todos los pasos necesarios contra aquellos que llaman a nuestra destrucción y cometen actos de terrorismo contra nuestros ciudadanos”, fue parte del mensaje del primer ministro Benjamín Netanyahu al secretario de Estado de EEUU John Kerry, según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.

En tanto, la Casa Blanca afirmó que si se confirma que Hamás atacó a soldados israelíes en Gaza y secuestró a uno de ellos, se habrá producido una “brutal” violación del alto el fuego humanitario de 72 horas.

“Los israelíes están informando esta mañana de una ruptura del alto el fuego”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest en declaraciones a la cadena de televisión CNN.

Netanyahu añadió que pese al comunicado conjunto de Kerry con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre que Hamás y otras facciones armadas en Gaza había ofrecido garantías sobre un alto el fuego a partir de las 08.00, hora local, las milicias palestinas han violado de forma deliberada el pacto.

“Aparentemente individuos de Hamás se escudaron en el alto el fuego humanitario para atacar a soldados israelíes e incluso secuestrar a uno de ellos. Eso representaría una violación bastante brutal del alto el fuego”, añadió Earnest.

A las 09.30 horas locales, tropas israelíes trabajaban en el desmantelamiento de un túnel cuando fueron atacadas presuntamente por milicias palestinas.

“Los acontecimientos están en curso. El Ejército está llevando a cabo labores de inteligencia y búsquedas extensivas con el fin de localizar al soldado desaparecido”, añade la nota.

Aunque por el momento no ha trascendido la identidad del militar presuntamente secuestrado, sus familiares sí han sido alertados sobre los hechos.

Alrededor de 70 palestinos murieron y 200 resultaron heridos en los bombardeos de la artillería israelí contra la población de Rafah, al sur de Gaza, en la frontera con Egipto, según fuentes oficiales palestinas, que acusaron a Israel de violar el último alto el fuego humanitario.

El portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, declaró a los medios que la primera violación del alto el fuego humanitario de 72 horas pactado con la mediación de la ONU, se produjo por parte de Israel, que bombardeó Rafah e hirió a seis palestinos, uno de ellos en estado crítico.

En esta nota

Gaza

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain