Republicanos ‘atrincherados’ modifican su plan para la frontera

Endurecen su ataque al programa de Acción Diferida para 'dreamers' para lograr apoyo de los ultraconservadores

ID_MIGRANTES

WASHINGTON, D.C.— Líderes republicanos de la Cámara de Representantes discuten este viernes a puerta cerrada modificaciones al plan de fondos para la frontera sur, un día después de una vergonzosa derrota de la medida provocada por el ala ultraconservadora del partido.

Fuentes republicanas cercanas a las negociaciones confirmaron hoy a La Opinión que las modificaciones, que aumentan la cantidad para la frontera de $659 millones a $694 millones, buscan cimentar el apoyo de los conservadores.

Además, prohíbe una ampliación del programa de “Acción Diferida” (DACA) y establece que no se podrán procesar solicitudes enviadas después del pasado 30 de julio. La medida, que ya ha beneficiado a más de 600 mil “DREAMers”, solo aplica a estudiantes indocumentados que entraron al país antes de 2007.

Para financiar el plan, los republicanos exigen recortes fiscales en otras áreas, pero las fuentes no dieron detalles porque las negociaciones continúan.

El jueves los ultraconservadores se negaron a aprobar el plan por considerarlo insuficiente, provocando el caos entre su bancada.

Mientras tanto, líderes del Caucus Hispano del Congreso se quejaron desde el pleno sobre la propuesta “inhumana” de los republicanos y, en cambio, impulsan un voto de la medida HR15, la reforma migratoria que quedó en limbo desde que fue presentada a principios de año.

Si el nuevo plan republicano consigue el apoyo de al menos 218 legisladores, entonces éste será sometido a votación hoy mismo en el pleno de la Cámara Baja.

Como los republicanos en la Cámara Baja totalizan 234, no necesitarán el apoyo de los demócratas, si bien la medida afronta un rumbo incierto en el Senado, que tiene su propia versión y rechaza las propuestas republicanas.

Aunque se trata de un borrador, la nueva versión de la bancada republicana insiste en cambiar una ley federal de 2008, de manera que se puedan agilizar las deportaciones de niños centroamericanos indocumentados.

LEA MÁS SOBRE INMIGRACIÓN


La extorsión fuerza a los niños centroamericanos a huir a EEUU


Tal como exigen los conservadores, también destina $35 millones a gobiernos de estados fronterizos para el despliegue de la Guardia Nacional, y prohíbe que el presidente Barack Obama pueda dar alivios migratorios para los indocumentados.

El voto de hoy en la Cámara Baja será posible gracias a que el Comité de Reglas aprobó anoche un reglamento que así lo permite.

Pero los nuevos elementos del plan afrontarán una renovada oposición de los demócratas en el Senado, por lo que aumenta la posibilidad de que las negociaciones continúen en un punto muerto como hasta ahora.

En esta nota

#NiñosMigrantes acciondiferida DACA Inmigración

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain