‘No más impuestos’

Empresarios salvadoreños estudian evitar pago de gravamen

Guía de Regalos

SAN SALVADOR (Notimex).— La Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep) de El Salvador evalúa presentar un recurso contra el paquete de impuestos aprobado por la Asamblea Legislativa, que gravará el 1.0 por ciento a los activos netos de las empresas.

El presidente de la Anep, Jorge Daboub, dijo que no dudará en presentar un recurso ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), si concluyen en su análisis que la reforma tributaria aprobada viola la Constitución del país.

El paquete fiscal, que busca recaudar 200 millones de dólares para financiar los programas sociales del gobierno, también gravará las transacciones financieras de más de mil dólares que se hagan en los bancos, pero sin afectar a los ahorradores.

Según la reforma, aprobada esta semana por la Asamblea Legislativa, el 1.0 por ciento se aplicará a las empresas con grandes capitales y a las mansiones ociosas o de campo que tengan un valor de más de 350 mil dólares.

“Los impuestos siempre se convierten en parte de los costos y los costos de cualquier proceso de producción se trasladan a los precios que paga el público”, advirtió por su parte el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Luis Cardenal.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, manifestó que no era de extrañar la actitud de la Anep porque en las discusiones sobre el paquete fiscal, los empresarios siempre rechazaron las reformas en cuestión.

La gremial “debe de sensibilizarse a la realidad que vive El Salvador. El país necesita inversión social”, afirmó recientemente el mandatario, tras lamentar que no es posible que las grandes empresas se nieguen a pagar impuestos a favor de los más humildes.

La reforma tributaria ahora obliga a publicar los nombres de las empresas grandes que evadan impuestos.

“Los ‘todopoderosos’ van a tener que pagar, porque si no van a exponerse ante el pueblo como malos empresarios que no pagan sus impuestos”, indicó a su vez el diputado y coordinador general del partido del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Medardo González.

La derechista Alianza Republicana Nacionalista, que negó los votos a la reforma, exige al presidente Sánchez Cerén que vete el paquete fiscal, porque considera que varias de las propuestas traerán muchos más problemas a la debilitada economía nacional.