Estereotipos y arrogancia: Intensa charla entre congresista republicano y DREAMers

Dos beneficiarios de DACA fueron a encarar a Steve King por querer eliminar esa acción ejecutiva

El encuentro de este lunes con dos DREAMers probablemente arruinó momentáneamente las vacaciones que los congresistas Steve King (R-IA) y Rand Paul (R-KY) estaban disfrutando en un restaurante de Okoboji, Iowa, ya que fueron confrontados y cuestionados por su deseo de acabar con los beneficios de la Acción Diferida.

Basically what @ErikaAndiola said to @SteveKingIA yesterday. Quote not verbatim. pic.twitter.com/L5ePVSD7cc

— americasvoice (@americasvoice) August 5, 2014

La conversación entre King y los activistas Erika Andiola y César Vargas fue capturada en video y compartida en redes sociales. Paul eligió retirarse de la mesa después de unos 20 segundos que el diálogo comenzó, no sin antes darle un último mordisco a su hamburguesa. En los 7:33 minutos del tenso intercambio, los soñadores y el legislador tocaron temas como los estereotipos que él usó para referirse a inmigrantes indocumentados, la legalidad del programa DACA y el concepto de estadía ilegal en Estados Unidos. Hasta ahí todo bien. Lo que sí llamó la atención fue la manera cómo el congresista pretendió menospreciar a los DREAMers con comentarios sobre su dominio del inglés o su experiencia para hablar de leyes.

Andiola comenzó la conversación presentándose como DREAMer y diciéndole a King que rompiera el permiso de trabajo que obtuvo gracias a DACA, ya que él es uno de los legisladores que desea ponerle fin al programa. King se negó a hacerlo y más bien respondió de que sus familias no estaban respetando las leyes del país por su estatus de indocumentados.

Luego de que Andiola lo cuestionó sobre los comentarios que hizo King en el congreso el año pasado sobre que los indocumentados tienen “pantorrillas de melón”, la conversación subió de tono.

Andiola: Soy una DREAMer. Soy originalmente de México pero me criaron aquí. Me gradué de la Universidad Estatal de Arizona. Sé que quieres eliminar DACA y quería darte la oportunidad, si de verdad no quieres DACA, sólo rompe el mío. Puedes hacerlo. Toma mi DACA, literalmente me estarás quitando todo.

King: Eso no es lo que yo hago. Yo no los llamo por sobrenombres.

Andiola: ¿Y “pantorrillas de melón”?

King: Esos son los traficantes de droga. Eres muy buena en inglés. Tú sabes lo que estoy diciendo. Puedes entender el idioma inglés. Estás diciendo algo que no es verdad. Hablé sobre traficantes de drogas… Tus oídos funcionan también, estaba hablando sólo sobre narecotraficantes.

Andiola: Tú eres quien quiere eliminar DACA.

King: Y escuchaste por qué. Te dije por qué. El president no tiene autoridad constitucional para hacer lo que ha hecho.

Andiola: Si, lo tiene. Él es un abogado, es un DREAMer. Se graduó de la escuela de leyes (refiriéndose a Vargas).

King: Oh y eso te hace una autoridad… Quédate con tu tarjeta… Me preocupa bastante que tengan semejante falta de respeto por las leyes de EEUU. Me están diciendo que no acatan las leyes.

Mira el video del intercambio a continuación:

Tanto Andiola como Vargas son activistas vinculados a la organización DRM Action Coalition. Andiola ha estado en el país desde que tenía 11 años y trabajó para la congresista Kyrsten Sinema (D-Arizona) cuando obtuvo su permiso de trabajo a través de la Acción Diferida. Vargas vino a los cinco años de edad y ha pasado el examen de leyes de Nueva York, pero no puede cumplir su sueño de ser aceptado en las fuerzas armadas por su estatus legal, informó Huffington Post.

Esta no es la primera y probablemente no será la última vez que ‘soñadores’ confronten personalmente a políticos por sus posturas en el plano migratorio. En años recientes, DREAMers no sólo los han encarado sino que también han organizado actividades de desobediencia civil, tanto en oficinas de demócratas como de republicanos.

(King) mostró su ignorancia y odio hacia nosotros”, dijo Andiola sobre su encuentro con el congresista en un video colgado posteriormente.

LOL. Watch Rand Paul Bolt as Immigration Activist @ErikaAndiola Confronts Steve King http://t.co/T3v79jYnNH via @nationaljournal

— Prerna Lal (@prernaplal) August 5, 2014

DREAMer and activist @ErikaAndiola confronts GOP Rep. Steve King on immigration http://t.co/TVz9cnRsrb pic.twitter.com/5sqvXqIjHI

— NBC Latino (@NBCLatino) August 5, 2014

Watch Steve King Get Schooled By Hero DREAMers, While Rand Paul Runs Away Scared http://t.co/G3HHeP8yAp

— Wonkette (@Wonkette) August 5, 2014

En esta nota

acciondiferida DACA Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain