Denuncian escasez de carne de res en Venezuela

Las amas de casa se quejan de los altos precios en los lugares donde pueden conseguir el alimento

La escasez de alimentos ahora pega a los productos cárnicos.

La escasez de alimentos ahora pega a los productos cárnicos. Crédito: Shutterstock

Caracas.- La carne de res desapareció desde hace meses de los mercados públicos y automercados de Venezuela y cuando alguna vez se consigue esta es ofrecida con un elevado sobreprecio, denunciaron hoy a Notimex, caraqueñas amas de casa.

Afirmaron que las neveras de las carnicerías lucen vacías, apenas exhiben vísceras y carne molida para preparar albóndigas o hamburguesas, y los consumidores se quejan de la escasez, pero finalmente optan por llevar pollo o chuletas de cerdo.

Josefina Rodríguez, ama de casa y madre de tres adolescentes, contó que ha modificado el menú que les preparaba por la falta de carne, y aseguró que “ahora cocino más granos, ensaladas de atún y pasta en sustitución del bistec o las milanesas“.

El precio oficial de la carne de primera está en 27.29 bolívares el kilo y la de segunda en 18.46 bolívares de acuerdo con la Gaceta Oficial Nº 40169, pero cuando se consigue en las carnicerías la venden en 290 y 230 bolívares, respectivamente: un alza de 962 y mil 145 por ciento.

En el quinto país productor mundial de petróleo coexisten cuatro tasas de cambio diferentes. Una oficial, sobrevaluada, de 6.30 bolívares por dólar, las del Sicad I (11.30), Cencoex 50.00 y la fijada por el mercado paralelo, sobre 70,00 bolívares por divisa.

En los frigoríficos del mayorista Mercado Periférico de Coche, informaron que desde hace quince días no reciben carne. “Antes me despachaban carne cuatro veces por semana y ahora una cada dos semanas, y más cara”, dijo Betsy Lares, dueña de un establecimiento.

Tengo el kilo de carne de primera en 290 bolívares, porque me la venden cara. Los clientes vienen se quejan y se van, pero yo no puedo hacer más nada, pues si vendo al precio regulado por el gobierno, pierdo dinero”, indicó.

El encargado de otra carnicería refirió que antes le despachaban una res completa y ahora medio bovino. “Nos venden el kilo en 130 bolívares, lo que hace imposible que la comercialicemos al precio de 27.29 bolívares que fijó el gobierno“, expresó.

Pedro Rivas, maestro de albañilería, indicó que a falta de carne compra cuatro pollos y gasta menos de lo que pagaría por un kilo de carne cuando se consigue. “Mi esposa lo prepara de diferentes formas y lo mezclamos con otras comidas y así pasamos la quincena”, relató.

Los expendedores de carne coinciden en afirmar que las ventas descendieron en un 30% y que la situación no mejorará a corto plazo. Los proveedores, por su parte, advierten a sus clientes que no hay ganado por la sequía.

En esta nota

CrisisenVenezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain