Vacunas para regresar a clases

Ley de Salud hace exámenes y cuidados médicos mas accesibles que nunca
Vacunas para regresar a clases
Los padres deben asegurarse que sus hijos reciban las vacunas necesarias para regresar a la escuela.
Foto: Archivo

El retorno a clases ya llegó y los padres deben asegurarse de que sus hijos obtengan las vacunas necesarias y otros servicios preventivos que ahora están más accesibles gracias a la Ley de Cuidado de Salud.

“Ellos (las familias) tienen acceso a una variedad de servicios médicos básicos que antes no podían recibir porque un gran porcentaje de nuestras familias son de bajos ingresos y no contaban con ningún tipo de cobertura médica”, dijo José Franco, director de la división de Alumnos y Servicios Comunitarios del Distrito Escolar Unificado de Montebello.

La ley conocida como Obamacare ha logrado que los servicios básicos y preventivos, como los exámenes y vacunas anuales, estén al alcance hoy más que nunca para las familias de bajos recursos.

Casi un 35% de los estadounidenses más pobres se están beneficiando de visitas médicas frecuentes, medicamentos accesibles y otros tratamientos preventivos como el cáncer, la diabetes, el asma y la hipertensión, entre otros. Gracias a la Ley de Salud, las compañías de seguro ya no pueden negar tratamientos por condiciones médicas pre-existentes.

“La Ley de Cuidado de Salud ha despertado el deseo de que nuestras familias se mantengan informadas sobre los servicios médicos preventivos y de que busquen estos servicios en nuestras comunidades”, agregó Franco.

La reciente expansión de Medi-Cal ha abierto la puerta para que 2.2 millones de californianos adicionales de bajos recursos tengan acceso a cuidados médicos. Se espera que se inscriban más personas en el otoño, cuando también empieza la inscripción a seguros por medio del mercado estatal de planes médicos, Covered California.

“Ha sido tremenda la respuesta a la Ley del Cuidado de Salud y la expansión de Medi-Cal”, señaló Anthony Cava del Departamento de Servicios de Salud de California. “Muchas de estas personas y sus familias nunca habían tenido cobertura médica y ahora tienen acceso a un cuidado de calidad, incluyendo, servicios médicos y dentales, de salud mental, de trastornos por el uso de sustancias y de cuidados de apoyo y de largo plazo, incluso las vacunas y los exámenes anuales para los niños”.

Los expertos en salud hicieron un llamado a la comunidad para que tome ventaja de todos los servicios disponibles, especialmente ahora que los niños se preparan para regresar a la escuela. Asimismo, recordaron a las personas de bajos recursos que califiquen y que aún no se han inscrito, que todavía pueden obtener servicios médicos a través del programa, cuya inscripción está abierta todo el año.

“Medi-Cal se enfoca en el cuidado médico preventivo que promueve la salud y el bienestar completo”, agregó Cava. “No hay fecha límite para solicitar e inscribirse en Medi-Cal”.