Ebrio e ‘influyente’
Automovilista borracho en México muestra prepotencia política
MÉXICO. La práctica de usar el poder político para evadir la ley o lograr caprichos personales conocida en este país como “influyentismo” sumó un nuevo caso documentado en video cuyo protagonista es un automovilista borracho en el estado de Puebla (centro).
El hombre, identificado por la prensa local como hijo del subsecretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Víctor Manuel Pazos, chocó contra otro coche y en la discusión con el conductor presume sus influencias políticas, aunque sin mencionar el verdadero cargo de su padre.
“Mi papá es el presidente”, grita mientras se golpea el pecho con ambas manos simulando a un gorila de caricatura. “Es el secretario de Hacienda y me vale verga ”.
La grabación del incidente fue difundida recientemente por “Irving Alberto”, la persona que dice ser la afectada. “Destruyó nuestra única fuente de trabajo”, aseguró sin dar más detallar si el hijo del dirigente de la CNOP recibió alguna reprimenda en los meses posteriores al incidente de enero pasado.
La CNOP es la congregación de gremios más importante del país, aliada histórica del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En otros casos similares videograbados y difundidos en redes sociales, donde políticos, empresarios o parientes de éstos han intentado intimidar a gente con menos poder, hubo ciertas consecuencias.
Humberto Benítez fue destituido de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) después de que su hija ordenara un operativo para clausurar un restaurante donde no le asignaron mesa en el justo momento que ella lo requería.
El empresario de ropa, Moises Sacal, enfrentó una demanda legal del empleado Hugo Enrique Vega a quien golpeó y rompió dos dientes cuando el vigilante de la recepción en un edificio de lujo se negó a dejar sus funciones para irle a buscar un gato hidráhulico.
El video fue trending topic en la red social Twitter, desde donde también se convocó a un boicot de las tiendas de Sacal cuando éste evadió la cárcel con un “amparo”, una polémica figura jurídica en México que busca frenar abusos judiciales, pero que se ha convertido a veces en símbolo de impunidad.
El resultado menor contra “la prepotencia” ha sido la simple exhibición de los personajes como la senadora Luis Beristain.
O el ex director de deporte del popular baleario Playa del Carmen, Quintara Roo, que insultó a policías después de chocar contra un árbol al conducir en estado de ebriedad.