Mexicanos en el exterior podrán votar para alcaldes, diputados y gobernadores

Tribunal Electoral declara "inconstitucional", "indebido" e "injustificable" que los legisladores limiten los derechos políticos de los migrantes

México.- La máxima autoridad electoral en este país dio un tirón de orejas al Congreso por haber prohibido en una de sus últimas legislaciones el voto de los mexicanos en el exterior para diputados federales, locales y presidentes municipales.

En pocas palabras, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declararon “inconstitucional”, “indebido” e “injustificable” que los legisladores limiten los derechos políticos de los migrantes que viven fuera de México.

En 2005, se autorizó por primera vez el sufragio desde el extranjero sólo para presidente de la República; nueve años después, ya en 2014, se amplió el sufragio únicamente para senadores y se negó a ayuntamientos, congresos estatales y a la Cámara de Diputados.

Y la decisión de autorizar el sufragio para gobernadores quedó a “voluntad” de los legislativos locales.

¿Por qué el Congreso va contra los derechos humanos y los tratados internacionales?, cuestionó el Tribunal Electoral en sus conclusiones remitidas por escrito a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que los consultó.

En México no existe ninguna distinción en cuanto al tipo de representantes populares a los que los mexicanos en el exterior tienen derecho a elegir”, agregó.

El exdiputado y activista José Jacques, explicó que “en los próximos días, el más alto tribunal de la Nación deberá ordenar al Congreso que corrija esta falla“. Por ello, dijo, “ya se presentó en el pleno del Senado una iniciativa para ampliar los derechos de los mexicanos“.

La tirada de los promotores del voto en el exterior es que los paisanos puedan participar en las elecciones del 7 de julio de 2015, las elecciones en que se renovará la Cámara de Diputados y los ayuntamientos y congresos de 15 estados, algunos, con altos índices de migración como Oaxaca, Zacatecas, Chiapas y Puebla.

Se estrenará, además, la figura de Consulta Ciudadana, en la que el Movimiento de Regeneración Nacional –encabezado por Andrés Manuel López Obrador- planea someter a escrutinio público, tanto en México como en el exterior, la recién aprobada Reforma Energética.

Este miércoles, organizaciones migrantes en Estados Unidos entregarán una carta en los 20 principales consulados de México, entre ellos, Los Ángeles, Nueva York y Chicago, para exigir al Instituto Nacional Electoral que acelere la credencialización en el exterior que se planeó para 2017.

Al declararse “inconstitucional” la prohibición de las elecciones para diputados y ayuntamientos, los próximos sufragios en los que participarán los mexicanos en el exterior serían los de 2015; es decir, la credencialización debería comenzar el Día de la Independencia de este año.

La ley vigente dice que las campañas en los consulados mexicanos para otorgar la credencial para votar con fotografía será del 15 de septiembre al 15 de diciembre el año anterior a la elección.

En esta nota

CronicadeMexico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain