Mejor disciplina en el LAUSD

El ciclo básico escolar no tiene que ser la entrada del estudiante al sistema de justicia juvenil. El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) dio un importante paso hacia ese fin al reformar el sistema de disciplina de los alumnos.

Hace unos días, el LAUSD avanzó en una serie de cambios iniciados el año pasado para modificar el trato que se le otorga a los jóvenes involucrados en peleas comunes, que posean alcohol o de una cantidad de marihuana de consumo propio. En vez de ser multados o arrestados, estos alumnos serán referidos a 35 consejeros especialmente contratados para lidiar con el problema.

A esto se le llama “justicia restaurativa”, cuya meta es que los distritos se ocupen de los estudiantes con ciertos problemas disciplinarios en vez de ser enviados fuera de la escuela con citaciones judiciales. Este es un cambio de la estrategia de “tolerancia cero” que se expandió durante la década de los ochentas. Esta política envió a muchos estudiantes al sistema juvenil judicial, dificultando su posibilidad de graduación

Esto también elimina un sistema orientado desproporcionadamente a castigar a los alumnos latinos y especialmente a los afroamericanos. Esto últimos representan un tercio de los cerca de 9 mil arrestos y citaciones realizados en el ciclo escolar 2011-12, a pesar de integrar tan solo el 11% del cuerpo escolar del LAUSD.

La cantidad de consejeros para poner en acción la justicia restaurativa es muy baja, dado el número de casos que estarán manejando. Pero se empieza por el comienzo, es cuestión de seguir de cerca el nuevo proceso para adaptarlo a las necesidades.

El cambio de estrategia no significa que los estudiantes que venden drogas o causan heridos eludirán su castigo. Esta reforma no es para ellos, es para los jóvenes que cometen un error de juicio que por su seriedad no merece colocar un estigma sobre el estudiante y mucho menos encaminarlo a un sistema judicial que tiene las posibilidades de arruinar su vida.

En esta nota

disciplina Justicia Latinos LAUSD

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain