Rechazan ‘Ley Monsanto’

La norma ampara la propiedad intelectual de variedades vegetales y permite patentar patrimonio genético

Guía de Regalos

GUATEMALA (EFE).— Un grupo de organizaciones indígenas exigió ayer en Guatemala la derogación de la denominada “Ley Monsanto” y anunció manifestaciones frente al Parlamento guatemalteco.

El Observatorio de Pueblos Indígenas, en conjunto con el movimiento nacional Alianza Por la Vida y más de 20 organizaciones sociales, indígenas y de derechos humanos se pronunciaron ayer en una rueda de prensa en contra de la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales.

Dicha normativa, aprobada el 26 de junio pasado, establece y ampara la propiedad intelectual de variedades vegetales nuevas en el país y permite patentar patrimonio genético tangible e intangible.

Los medios locales y las organizaciones sociales la han bautizado como “Ley Monsanto”, en referencia a la firma transnacional Monsanto que se dedica a desarrollar nuevos cultivos con modificaciones genéticas, y que según los activistas podría adueñase de manera exclusiva de las variedades locales.

Las organizaciones indígenas anunciaron que interpondrán un recurso legal (amparo) ante la Corte de Constitucionalidad para derogar la ley, que entrará en vigencia el 26 de septiembre próximo.

Además, anunciaron una manifestación frente al Parlamento guatemalteco para exigir la anulación del decreto.

La Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales se aprobó como requisito del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centro América, República Dominicana y Estados Unidos firmado en 2005.