Venezolanos hacen largas filas para abastecer despensa

Los productos más buscados y a su vez más escasos son la harina de maíz, leche entera, fórmulas lácteas para bebés o el papel higiénico

Caracas.- Miles de ciudadanos de Venezuela se resignan a las largas filas para abastecer la despensa doméstica en un fenómeno inédito en este rico país petrolero, donde la escasez de bienes básicos ronda el 30%, según el Banco Central.

Para el gobierno del presidente Nicolás Maduro, el fenómeno de la escasez deriva de una “guerra” económica auspiciada por la derecha, pero sectores de la oposición creen que todo es una consecuencia del “fracaso” económico del gobierno bolivariano.

Notimex constató las largas filas que hacen hasta por dos horas de cada día miles de amas de casa para compras limitadas de bienes como harina de maíz y otros alimentos, y artículos de limpieza.

Datos del Banco Central de Venezuela (BCV) admiten que la escasez de bienes básicos en el país rondaba en mayo último el 30%.

“Uno tiene que estar haciendo una cola para comprar cualquier cosa, nunca se había visto nada así en Venezuela y lo peor es que esperan que la gente no se queje”, criticó Luz Rodríguez, empleada que buscaba harina de maíz en un comercio privado.

Los productos más buscados y a su vez más escasos son la harina de maíz, leche entera, fórmulas lácteas para bebés o el papel higiénico, cuyos precios permanecen regulados tras el establecimiento de controles de cambios y precios en 2003.

La presencia de reporteros o camarógrafos enfrenta con frecuencia el repudio de simpatizante del gobierno de Maduro, al señalarla como un “arma de propaganda” para debilitar la imagen del mandatario.

“!La propaganda que ustedes (los periodistas) están haciendo contra Venezuela es una vergüenza! Todos los días la prensa internacional dice que Venezuela es un desastre”, criticó una mujer de mediana edad que se negó a revelar su nombre.

Los consumidores de los establecimientos de la red Mercal, donde los productos se venden con descuentos de hasta 80%, son generalmente afines a Maduro y suscriben la idea de un “sabotaje” contra el gobierno.

Otra persona en la fila subrayó que “en Venezuela no existe escasez, existe acaparamiento y contrabando“, que se llevaría los productos subsidiados de los mercados gubernamentales hacia países limítrofes donde serían vendidos a precios notablemente más altos.

Para contrarrestar el contrabando, el gobierno ha anunciado un “sistema biométrico” que busca controlar la compra de productos por persona, pero muchos dudan sobre la efectividad de este método.

“Yo creo que mientras siga esto de los controles nada va a mejorar, eso de las captahuellas no arreglará nada porque los contrabandistas se adaptarán al sistema y todo seguirá igual“, anticipó Ana González, una ama de casa escéptica ante los anuncios gubernamentales.

En esta nota

CrisisenVenezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain