Advierten “alarmante” impunidad por trata de personas en México

Sólo el 7.2% de las investigaciones iniciadas por trata de personas "derivó en una sentencia condenatoria", destacó la Comisión Nacional de Derechos humanos

México.- Tras denunciar la alarmante impunidad en México contra los traficantes de personas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que en el país el 83% de las víctimas de este delito son mujeres.

En un análisis sobre la situacion de trata de personas, la CNDH destacó que de las 2,105 averiguaciones previas iniciadas por este delito del 2009 al primer semestre de 2014, solo 152 terminaron en una sentencia condenatoria.

El organismo con funciones de defensor del Pueblo señaló que sólo el 7.2% de las investigaciones iniciadas por trata de personas “derivó en una sentencia condenatoria“, detalló la Comisión.

El 83.1% de las averiguaciones previas corresponden a explotación sexual, el 12.4% a explotación laboral, el 3.4% a una combinación de las dos anteriores, y el 1% a otras modalidades.

De acuerdo con estudio, el 82.9% de las víctimas de este delito en el país son mujeres, mientras que el 13.7% son hombres. En el 3.4% restante se carece del dato.

El 42.1% de las víctimas son adultos, el 39.8% son menores de edad y en el 18.1% de los casos no fue posible determinar la edad.

Por nacionalidad, el 77.5% de las víctimas son mexicanas y 15.4% extranjeras, de las cuales en el 7.1% de los casos se desconoce el país de origen.

En el caso de las víctimas extranjeras había procedentes de 33 países, la mayoría de Centroamérica.

La CNDH exhortó a las autoridades y la sociedad civil a impulsar acciones para “prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas“.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el delito de trata de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, “con ganancias superiores a $32,000 millones al año”.

Con información de EFE

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain