A un paso de la Corte Suprema estatal

Inmigrante mexicano se convirtiría en el primero en ser magistrado de California

“Es un distinguido académico, un experto en política migratoria, un nominado presidencial, ha servido a dos administraciones presidenciales, y demostrado amplia experiencia y dedicación para alcanzar el sueño americano”, dijo Dave Rodríguez, director estatal de la organización LULAC acerca de Mariano Florentino Cuellar, confirmado como magistrado de la Corte Suprema de California.

Esta semana, el inmigrante mexicano Mariano Florentino Cuellar fue confirmado por la Comisión de Nombramientos Judiciales con un voto unánime. A finales de julio pasado, el gobernador Jerry Brown lo nominó al cargo.

Ahora todo está en manos de los votantes quienes tienen que darle la aprobación final con su sufragio en la boleta electoral de noviembre.

De confirmarse su victoria, estaría en el cargo por doce años. Llenaría el asiento que deja vacante Marvin R Baxter, un magistrado de afiliación republicana conservadora a quien se le vence su plazo a finales de enero.

“Me siento enormemente honrado”, dijo Cuellar cuando la oficina de Brown hizo el anuncio de su nominación. Añadió que contaría los días para servir a la gente de California en el tribunal más alto del estado.

Cuellar de 41 años ha sido profesor en la escuela de derecho de la Universidad de Stanford, desde 2001. Desde 2013 es director del Instituto de Estudios Internacionales Freeman Spogli de la Universidad de Stanford. También es profesor de Ciencias Políticas en la misma universidad.

Bajo la administración del presidente Obama, sirvió como asistente especial para su política regulatoria y de justicia entre 2009 y 2010. También fue copresidente del grupo de trabajo de transición de política migratoria Obama-Biden en 2008-2009.

Cuellar sería el tercer latino en ser magistrado de la Corte Suprema de California. El primer inmigrante mexicano.

El primero latino fue Cruz Reynoso también nominado por Jerry Brown en los años 70’s en su primer periodo como gobernador. Carlos Moreno fue el segundo latino.

Cuellar nació en la norteña ciudad mexicana de Matamoros. Por muchos años cruzó a diario la frontera para ir a la escuela en Brownsville, Texas. A los 14 años, su familia, se mudó a vivir al Valle Imperial en California.

Obtuvo la licenciatura en artes en Harvard; un doctorado en la escuela de derecho de Yale y un doctorado en Ciencias Políticas en Stanford.

Es hijo de Alfredo Cuellar, un profesor retirado de la Universidad Estatal de California en Fresno.

Lo que opinan de Cuellar:

“Dado su extraordinario curriculum legal y compromiso al servicio público, llevará una perspectiva crítica, juicio confiable y hasta temperamento a una de las posiciones más vitales y desafiantes del servicio”, Bancada Latina de la legislatura de California.

“Su vasto conocimiento y su voluntad de carácter , absolutamente añadirán mayor brillo a nuestro más alto tribunal”, gobernador Jerry Brown.

“Queremos aplaudir al gobernador por reconocer la diversidad en California, pero nos gustaría ver más jueces latinos porque el 40% de los californianos son latinos”, David Rodriguez de LULAC.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain