Obamacare no compartirá documentos para deportar migrantes

Obama dice que no se compartirán datos de Obamacare con autoridades de inmigración

El presidente Obama lo ha dejado claro: los padres indocumentados que inscriban a sus hijos y familiares documentados en cuidados médicos no serán deportados.

Sin embargo, muchos dentro de esta comunidad vulnerable todavía viven con temor, pensando que la información que se usa para inscribir a sus parientes a los beneficios que tanto necesitan de la Ley de Cuidado de Salud, como el seguro médico a través del mercado estatal, alertará a las autoridades federales sobre su estatus migratorio.

“Han vivido con miedo durante muchos años, tratando de evitar ser detectados”, dijo Xavier Morales, director ejecutivo de Latino Coalition for a Healthy California.

“Ellos simplemente no confían en las autoridades que han estado evadiendo toda su vida”, agregó.

Millones de latinos en California han obtenido acceso a cuidados médicos económicos y de calidad por medio de la histórica legislación conocida como Obamacare.

Pero los defensores de la salud dicen que aún hay mucho trabajo por hacer para cerrar la brecha de personas sin seguro, que se espera aumente de 64% a 73%.

“Muchos inmigrantes en California califican para ayuda económica con la cobertura de salud —y solicitarlo no pone a nadie en peligro con las autoridades migratorias”, afirmó Anthony Wright, director ejecutivo de Health Access California.

“Al contrario, el recibir dicha cobertura significa más seguridad financiera para los californianos y sus familias”, agregó Wright.

Más de la mitad de los latinos que quedaron sin seguro médico aún se preocupan por el posible vínculo entre la atención de salud y las autoridades de inmigración, afirma un estudio reciente del Kaiser Family Foundation.

“A pesar de estas preocupaciones, hay un apoyo completo sobre el papel que juega el seguro médico entre los hispanos que se quedaron sin seguro — casi tres cuartas partes (78%) dice que el seguro médico es algo necesario y un 72% dice que vale la pena su costo”, dijo Mollyann Brodie, Ph.D., directora ejecutiva de opinión pública del Kaiser Family Foundation.

Obamacare cuenta con protecciones para reducir el temor a la deportación.

Adicionalmente, la aclaración del presidente Obama y una reciente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) confirmaron que las personas indocumentadas pueden inscribir a sus hijos, y a otros familiares que califican, en seguros médicos bajo la Ley del Cuidado de Salud sin meterse en problemas con las autoridades migratorias Esto aclara aún más el tema que ha sido uno de los mayores obstáculos en el proceso de inscripción para cuidado médico.

“Por supuesto que entiendo ese miedo”, dijo Obama. El Presidente envió un mensaje claro y firme: “Para todo el mundo en una familia mixta [estatus migratorio]: no hay intercambio de datos del plan de cuidado de la salud a los servicios de inmigración”.

El temor de las autoridades de inmigración ha promulgado que los defensores sigan esforzándose para que los latinos entiendan la política de confidencialidad que los protege en el proceso de inscripción.

“No le hará ningún daño solicitarlo – los formularios de los solicitantes y sus familias no se utilizarán para hacer cumplir las leyes de inmigración”, añadió Wright. “Especialmente en California, que incluso va más allá del mínimo federal y brinda cobertura a poblaciones de inmigrantes adicionales. Es importante que las personas soliciten los servicios a los que tienen derecho”.