Acción y narcos en “Prófugos”

Entrevista con Benjamín Vicuña, protagonista de la serie

Temprano y vía telefónica desde Santiago, Vicuña atiende a este medio para ponernos al día con “Prófugos“, la serie de HBO Latino (10pm/9c) cuya segunda temporada se estrena este 19 de septiembre. Tras el éxito de la primera entrega, el nuevo ciclo de Prófugos tiene los condimentos para repetir la dosis.

La trama gira en torno a una operación fallida de tráfico de drogas que comenzó en la frontera entre Bolivia y Chile. Cuatro hombres. Ambiciones, intereses, corrupción. Nadie es lo que parece ser. Con un “feliz de promocionar la serie en Estados Unidos“, Vicuña, uno de los actores más cotizados del cine (tiene 15 películas) y la televisión en español, abre la charla.

Otra historia de acción y narcos. ¿Qué hace diferente a “Prófugos” ?

Prófugos es una serie muy original, tiene un punto de vista muy particular porque escapa de los lugares comunes, no pretende reinventar el género de acción pero sí es una serie donde están mezcladas las emociones de los personajes, sus vidas, sus pretensiones, sus sueños y donde también no se sabe quienes son los buenos y los malos, y eso hace que sea algo interesante.

No saber quienes son los buenos o los malos es una especie de guiño, recuerda un poco a “Nueve reinas”, ¿no?

Puede ser…Acaso se juega un poco con el público y las perspectivas que éste tiene sobre quienes son los verdaderos villanos. Sí, como dices, puede tener un guiño a Nueve Reinas.

Háblanos de tu personaje, el detective Álvaro “Tegui” Parraguez?

El personaje es muy interesante porque es un policía infiltrado en esta banda. En la primera temporada fue traicionado por sus propios compañeros, es decir la policía de investigaciones. Ahora se pasa del bando, de alguna manera. Es un grupo que pasa a ser perseguido tanto por la policía como por el gobierno y los carteles de narcos más importantes. Vive en una soledad y una traición constante.

Eres un actor de exitosas series, ¿cuál es tu aporte en “Prófugos”?

Creo que mi aporte como actor es tratar de darle un punto de vista, tratar de darle humanidad a este mundo donde se mueven, y ponerle el cuerpo porque es una serie de mucha acción y exigencia física. Personalmente es muy demandante.

La serie es producida y filmada en Chile. ¿Hablan un español más neutro o es muy chileno?

Mira, se trata de lograr la mayor verdad posible, y en ese sentido la primera temporada hicimos algo más bien neutro pero en esta segunda se jugó más por lo local, por la identidad de los personajes. Pero es una serie que igual se entiende porque tiene códigos que tienen que ver con la imagen y con el relato y la narrativa se entiende en cualquier parte. Pero sí se hizo un pequeño esfuerzo como tú mencionas para que se diera un neutro.

Sin embargo, hay personajes lindos, marginales, donde claramente no pudieron sonar neutro porque es perder todo tipo de identidad, de verdad. Yo confío que la serie la van entender en Estados Unidos.

“Prófugos” sirve también para mostrar la belleza de la geografía chilena…

Sí, es una serie donde el paisaje es uno de los grandes protagonistas, se va moviendo por todo Chile, especialmente el norte y centro. Está San Pedro de Atacama, la segunda región que es algo realmente impactante, son paisajes muy misteriosos.

Tienes familia y una agenda full de trabajo. ¿Cómo recargas las baterías para motivarte, inspirarte y estar siempre fresco para tus papeles?

(Risas)….Para mi el deporte es importante. También soy un gran consumidor de series de televisión, me ayudan a distraerme y de paso también son inspiradoras porque uno ve grandes interpretaciones de actores, directores, realizadores, asi que por ahí…….estar tranquilo, con mi familia.

El actor se despide de los televidentes de Estados Unidos y les pide “que le den una oportunidad a ‘Prófugos'”.

marcela.alvarez@impremedia.com

TRAILER DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE “PRÓFUGOS”

Nació en Santiago, Chile. Empezó su carrera en 2000 con el programa Vivir al día. Luego apareció en “Pecadores“, un programa de televisión donde interpretó el rol de “El Piruja”. En 2006 trabajó en la cinta “Fuga” del director Pablo Larraín. Por su rol de Eliseo Montalbán ganó dos premios: Mejor Actor Latinoamericano en el Festival de Cine Español de Málaga, y Mejor Actuación en el Festival de Trieste de Cine Latinoamericano. En mayo pasado, Vicuña ganó en Argentina el codiciado premio Martín Fierro por la telenovela “Farsantes“.

CON SU ESPOSA, LA MODELO CAROLINA ARDOHAIN EN LA GALA DE LOS MARTÍN FIERRO

No da, lo feliz por el #MatinFierro de oro para #Farsantes, gracias a todo el elenco, muy merecido. pic.twitter.com/CmzuPIqlNH

— Benjamin Vicuña (@benjaminvicuna) May 20, 2014

Fan del fútbol, Vicuña confiesa ser un consumidor de series. Entre sus favoritas están Mad Men, Scandal y Homeland. Le gustan las de tono político, dice.

MÁS DE PRÓFUGOS 2

“Estoy terminando una serie para Fox que se llama “Sitiados”, serie de época de 1590 sobre la conquista española en Chile y terminé una película “La memoria del agua” con Elena Anaya, protagonista de “La piel que habito” [ Antonio Banderas] y que dirige Matías Bize, ganador del Goya. Se estrenará el primer semestre del 2015″. España es un mercado donde Vicuña es reconocido también por su trabajo.

En 2008, Vicuña es nombrado Embajador Nacional de Buena Voluntad de UNICEF en Chile. Al igual que otro famoso trasandino, el fútbolista Iván Zamorano, trabajó a favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de su país. La decisión del organismo seccional fue un reconocimiento al trabajo que el actor venía desarrollando como “Amigo de UNICEF” desde el 2004.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain