Congresista asegura que la participación de los hispanos será clave en noviembre

Linda Sánchez dice que la reforma migratoria debe salir del Congreso

Washington.- La legisladora demócrata por California, Linda Sánchez sostiene que el voto de los latinos en noviembre próximo será clave para impulsar su agenda, ahora ausente del radar legislativo.

Sánchez, la única latina en el Comité Selecto sobre Bengasi, cedió una entrevista a minutos antes de la primera audiencia pública del comité sobre los ataques de 2012 en Libia, que causaron la muerte de cuatro diplomáticos estadounidenses.

¿Por qué otra audiencia sobre Bengasi?

Eso habría que preguntárselo a los republicanos. Hemos estudiado esto mucho en el Congreso y hay nueve informes sobre lo que ocurrió en Bengasi. Los demócratas tenemos una página web para que el público sepa lo que pasó, pero los republicanos formaron este comité y quieren seguir investigando el asunto, gastando millones de dólares. Creo que lo hacen por beneficio político.

Los demócratas están divididos sobre la estrategia contra el grupo terrorista ISIS. ¿Usted votaría por enviar tropas de combate a Irak y Siria?

Vemos a ISIS como una amenaza muy fuerte para EEUU y cada partido tiene sus ideas sobre el mejor método para combatirlo. Estoy dispuesta a votar a favor de la autorización militar porque tiene un enfoque limitado… si llegamos a un punto donde se necesitarán tropas terrestres, el presidente Barack Obama va a consultar al Congreso. Yo tendría mis dudas de apoyar algo así, pero dependerá de cómo evoluciona el conflicto.

Los grupos pro-inmigrantes se sienten traicionados por el presidente Obama y ahora atacan también a los demócratas y al Caucus Hispano por la falta de avance en los alivios migratorios. ¿Cómo responde a esto?

Si estos grupos estuviesen acá con el Caucus Hispano (grupo de legisladores hispanos) en el Capitolio, verían todo lo que hacemos a diario para que se resuelve el problema. Se les hace muy fácil criticarnos y criticar al presidente Obama, pero se les olvida que los republicanos controlan la agenda en la Cámara de Representantes. Las medidas ejecutivas son un parche temporal y sabemos que la solución permanente, la reforma migratoria, tiene que salir del Congreso.

La agenda latina permanece estancada en el Congreso. ¿Ve posibilidades de que esto mejore el próximo año?

Los republicanos prefieren enfocarse en criticar al presidente Obama sin presentar un plan positivo. Ellos dicen que han presentado medidas para la creación de empleos, pero son proyectos que benefician más a los que ya tienen y no a los que necesitan trabajo… Está pendiente una medida para fortalecer el derecho al voto de las minorías, por ejemplo.

Por eso pienso que es muy importante que los latinos salgan a votar en noviembre, porque de eso dependerá cómo quedan las dos cámaras del Congreso. Cada voto cuenta.

Estamos celebrando el “Mes de la Herencia Hispana”. Con tantos retos que afrontan los latinos, con alto desempleo y nivel de pobreza, ¿Qué debe celebrar esta minoría?

Desde luego debemos celebrar que somos un creciente poder en EEUU, que tenemos una voz y que nuestra participación marca la diferencia. A través de las décadas hemos visto más latinos en todas las esferas del gobierno, en el gabinete presidencial, y en puestos que les permite avanzar la agenda hispana. Es algo que tenemos que seguir haciendo, porque ese trabajo no acaba.

En esta nota

#Reformamigratoria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain