Gobierno federal aprueba licencias para indocumentados en CA

Se resuelven diferencias con el gobierno federal y el DMV que ponían en peligro las licencias de manejo

@aracelimartinez

El nuevo diseño propuesto por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) para las licencias de conducir para los inmigrantes indocumentados, fue aceptado por el gobierno federal, lo que da luz verde para que se entreguen a partir de enero de 2015.

“Después de revisarlo con cuidado, el DHS aconseja que cumplen, al señalar con claridad al frente y en la zona de lectura de la máquina que no es aceptable para propósitos federales”, dijeron en una carta al DMV, los subsecretarios del Departamento de Seguridad de la Nación, Alan D Bersin y Philip A Mc Namara.

Al frente de las licencias se incluirá la frase: “límites federales aplican”. En tanto que en la parte de atrás se podrá leer: “no es acceptable para propósitos oficiales federales. En la práctica, esto significa que no sirven como forma de identificación federal sino solo para conducir.

“Con estos signos distintivos en el diseño, las tarjetas de licencias bajo la ley AB60 cumplen con la ley federal Real ID”, dijo la directora del DMV, Jean Shiomoto en una carta a Jeh Johnson, secretario del Departamento de Seguridad de la Nación (DHS)

Las licencias de manejo para inmigrantes estuvieron en peligro luego de que en mayo pasado, el DHS rechazó el diseño inicial del DMV bajo el argumento de que cumplían con la ley federal Real ID. La dependencia federal demandaban una mayor marca en las licencias.

El primer diseño cambiaba al frente de la licencia la letra “L” de licencia por la “P” de privilegio, pero para el DHS no era suficiente. Y por algunos meses, las pláticas se estancaron, hasta que se hicieron los ajustes finales que satisfacieron al DHS.

“Celebramos que después de 20 años de retraso, California esté lista para dar un gran paso hacia compensar con licencias de manejo a un millón de conductores que son inmigrantes indocumentados que viven, trabajan y contribuyen a la grandeza de este estado”, dijo Angélica Salas, líder de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Ángeles, al enterarse de la noticia.

El DMV espera que 1.4 millones de inmigrantes sin papeles soliciten una licencia de manejo en California. El reglamento con los requisitos que deben llevar para tener el documento será dado a conocer en noviembre.

Al mismo tiempo que se revelaba la aprobación federal para el diseño de las licencias, el gobernador Jerry Brown firmaba dos nuevas leyes para proteger a los inmigrantes de discriminación y estafas:

  • AB852 del asambleísta demócrata de Sacramento, Roger Dickinson: Prohíbe a terceras partes cobrar por llenar las formas para obtener las licencias con lo que previene el fraude en el proceso de aplicación.
  • AB1660 del asambleísta demócrata de Salinas, Luis Alejo: Prohíbe discriminación contra el portador de una licencia para inmigrantes indocumentados, y establece que la información proporcionada para obtenerla es privada y confidencial.

En esta nota

California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain