Hallan muerto a presunto hermano de ‘La Tuta’

El jefe del cártel de los Caballeros Templarios sigue prófugo

MÉXICO.- Durante la madrugada, la Procuraduría de Justicia de Michoacán encontró a un hombre muerto de un tiro al que identificó en primera inspección como hermano del líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, “La Tuta”.

Si las pruebas de laboratorio confirman que el cuerpo encontrado en su domicilio en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, corresponden al hermano de “La Tuta”, éste sería el primer asesinato de un familiar del jefe delincuencial.

De manera preliminar las autoridades identificaron al occiso como Aquiles Gómez Martínez, presunto hermano de “La Tuta”.

Servando Gómez es uno de los hombres más buscados en el país por quien se ofrece una recompensa de 2.5 millones de dólares y sobre el que grupos de la Policía Rural (antes autodefensas) y el propio gobierno “cierran el cerco” en una persecución que lleva años sin concretarse.

La descripción de la caza de “La Tuta” o “El Profe”, narrada por Alberto Gutiérrez, dirigente de los rurales en el municipio de Apatzingán, parece una película de policías y ladrones, donde el bandolero corre a salto de mata huyendo de la autoridad.

“La Tuta”, según Gutiérrez, va de pueblo en pueblo entre los diversos municipios de la Tierra Caliente michoacana, robando comida y víveres para su subsistencia, soltando unas armas y haciéndose de otras, sin dinero, “muerto de hambre”.

Esta versión deja atrás la imagen de hombre de influencias políticas que hasta hace unos meses repartía herencias de empresarios, regañaba y sobornaba a presidentes municipales, algunos de los cuales, fueron grabados y exhibidos en video para su detención, y se codeaba con el hijo del gobernador Fausto Vallejo.

Otra realidad es que al menos 13 de los hombres más cercanos a “La Tuta”, sus lugartenientes por los que la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece casi un millón de dólares de recompensa, continúan prófugos de la justicia y podrían reintegrar células regionales de la organización para sus múltiples actividades delictivas.

En días pasados, el cuñado de José Manuel Mireles, uno de los fundadores de las autodefensa (hoy preso) fue secuestrado por hombres armados.

En esta nota

CronicadeMexico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain