Tráfico ilegal de cubanos desata polémica en las Ligas Mayores

Investigaciones revelan que varios peloteros de la isla son víctimas de trata por parte de organizaciones criminales

No todo es miel sobre hojuelas en las Ligas mayores de Estados Unidos, en especial cuando se trata de algunos de los jugadores cubanos más exitosos del diamante, pues varios han sido víctimas de trata en operaciones millonarias.

De acuerdo con un reportaje publicado por la BBC en su sitio oficial de internet, en la actualidad hay varias investigaciones en torno al caso en Estados Unidos, pero los peloteros cubanos prefieren guardar silencio por miedo a represalias, porque según un agente entrevistado por la BBC, los beisbolistas deben pagar a las mafias que los llevaron hasta la unión americana para ser contratados por algún equipo de las Grandes Ligas y con sumas estratosféricas de dólares.

Uno de los casos que destacan es el del jardinero y toletero de los Dodgers, Yasiel Puig, quien en 2012 y con 21 años de edad decidió huir de Cuba en una lancha rumbo a Isla Mujeres, cerca de Cancún en México. Puig llegó a las Grandes Ligas y firmó un contrato de 42 millones de dólares con el conjunto angelino, de los cuales, 3 millones se habrían embolsado sus traficantes, algo que tiene en marcha una investigación en una corte federal de Miami.

Pero de acuerdo al relato del periodista Jesse Katz para Los Angeles Magazine, durante las negociaciones Puig recibió amenazas y fue retenido en un motel. Incluso, se destaca que uno de los líderes de esta negociación fue hallado sin vida en una zona residencial de Cancún y con 13 disparos de arma de fuego.

Pero lo más grave del asunto es que los traficantes de peloteros cubanos podrían tener nexos con el grupo criminal mexicano de los Zetas, según destaca el artículo publicado por la BBC. Y se tiene calculado que son cerca de 20 peloteros los que son víctimas de trata.

De acuerdo con las más recientes investigaciones, el origen del tráfico de peloteros en las Ligas mayores radica en las reglas especiales para la contratación de jugadores cubanos, que son producto del embargo estadounidense a Cuba.

Si un pelotero cubano se encuentra en Estados Unidos o Canadá, debe someterse al sistema de draft, que reduciría las sumas pagadas por el jugador. Pero si la negociación se lleva a cabo fuera de estos países, el pelotero es comprado por el equipo que ofrece la mejor suma.

Por tal motivo siempre existe el interés tanto de peloteros como de las mafias de que las negociaciones se lleven a cabo en el extranjero, principalmente en México y en República Dominicana.

FUENTE: BBC

En esta nota

Dodgers ligasmayores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain