EEUU declara a Argentina en desacato por caso de fondos buitre

El juez Thomas Gries se abstuvo por ahora de fijar sanciones al gobierno de la presidenta Cristina Fernández

Los fondos buitre son parte de la deuda externa de Argentina.

Los fondos buitre son parte de la deuda externa de Argentina. Crédito: EFE

Nueva York.- El juez estadounidense Thomas Griesa declaró este lunes a Argentina en desacato, debido a la negativa del gobierno de ese país sudamericano a cumplir una sentencia que le obligaría a pagar deuda sin reestrucutrar a los llamados fondos buitre.

Según un dictamen de Griesa, Argentina debía pagar 1,300 millones a un grupo de fondos especulativos, encabezados por NML Capital y Aurelius.

El juez de la Corte Distrital de Nueva York declaró el “desacato” en una audiencia celebrada esta tarde, pero se abstuvo por ahora de fijar sanciones.

El litigio con los fondos buitre ha impedido que 92.4% de los acreedores que renegociaron su deuda con Argentina en 2005 y 2010 puedan cobrar los pagos que el país sudamericano les ha abonado, y ha provocado que calificadoras declaren a Buenos Aires en una presunta cesación de pagos.

El juez Griesa mantiene congelados esos recursos en el banco de Nueva York, en tanto Argentina no resuelva el conflicto con los fondos buitre (especuladores) que nunca quisieron renegociar su deuda y representan apenas 7.6% de los acreedores.

El pasado viernes, Argentina celebró una resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que censuró en Ginebra a los fondos buitre, al estimar que pretenden afectar la economía de los países mediante la especulación de bonos de su deuda.

La resolución fue promovida por Argentina, que se encuentra en pleno litigio con los fondos “buitre”, y terminó avalada por 33 votos a favor, cinco en contra (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón y República Checa) y nueve abstenciones.

En esta nota

Argentina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain