Prop. 47 de California tocaría tema de la superpoblación en las prisiones

La medida que será introducida en la boleta electoral de noviembre podría reducir la cantidad de personas en prisiones

SAN FRANCISCO – Una medida en la boleta electoral de noviembre reclasificaría seis delitos no violentos a delitos menores, una medida que los observadores dicen que podría ayudar a California a fin de cumplir con un mandato federal para reducir el sistema de prisiones superpobladas.

Bajo la Proposición 47, los que cometen ciertos delitos de bajo nivel – fraudes comprobados, posesión de drogas, falsificación, hurto, recibir propiedad robada y hurto – recibirían penas más leves, siempre y cuando no hubiesen tenido delitos graves o violentos en su expediente. La reclasificación se aplicaría a los delitos contra la propiedad por montos inferiores a $950, y se aplicaría con carácter retroactivo.

California, in November we have a chance to be the change, Yes on Prop 47! #YesOnProp47 #Prop47 pic.twitter.com/6ESo3BWpGC

— B Laurén (@B_Lauren320) October 3, 2014

Se espera que el cambio para reducir el número de presos en instalaciones estatales y ahorros estatales se canalicen para la salud mental y el tratamiento del abuso de drogas, educación K-12, y los servicios de las víctimas.

La Proposición 47 de California se moverá más cerca de cumplir un plazo inminente para reducir el tamaño de su población carcelaria bajo un mandato de la corte federal, según un nuevo estudio realizado por el Proyecto de Presupuesto de California.

Durante los últimos tres años, el Estado ha tratado de abordar el hacinamiento en las cárceles del estado desplazando los delincuentes no violentos – y la financiación – a las cárceles de condados locales, un proceso conocido como la realineación.

Pero mientras que la política ha tenido éxito en la reducción de la población carcelaria del estado, no ha sido suficiente.

En el 2011, un panel de tres jueces federales encontró grave hacinamiento en las prisiones de California razón principal por la cual estaba fallando de dar a los reclusos el cuidado de salud médica y mental adecuada, en violación de la Constitución de Estados Unidos. Se establece un punto de referencia en la población penitenciaria del estado que se tenía que haber conocido este año, para reducir el número de reclusos en 33 prisiones del estado de 137.5 por ciento de su capacidad.

California todavía no ha cumplido con el umbral y jueces de los tribunales han ampliado el plazo por otros 17 meses.

De acuerdo con el análisis del Presupuesto del Proyecto, las prisiones estatales alojaran 115,972 personas a partir de agosto. Todavía tienen que reducir ese número en alrededor de un 2 por ciento –aproximadamente 2,300 individuos – para cumplir con el mandato de la corte federal, y tienen que hacerlo antes de febrero de 2016.

Check out our latest eUpdate: Prop 47 is on the Ballot for November! #TimeIsNow #LiveFree http://t.co/2l92cQUJIv pic.twitter.com/RVkLtDR4mk

— PICO California (@PICOcalifornia) July 30, 2014

Barry Krisberg, investigador principal en la Universidad de Berkeley, dice Prop. 47 ayudará al estado a lograr ese objetivo, sin tener que liberar a delincuentes violentos.

“Francamente, la única forma en que podría traer a la población penitenciaria [abajo] aún más, tendrían que empezar a salir más defensores de la vida… usted tendría que ir a la población violenta”, dijo Krisberg, que investiga cuestiones de justicia de menores en la Universidad de Derecho en Berkeley.

La Oficina del Analista Legislativo estima que la Proposición 47 podría afectar a 40,000 personas y generar ahorros en cientos de millones cada año.

Según el informe de Presupuesto del proyecto, la medida, de ser aprobada, reduciría la sobrepoblación carcelaria de dos maneras: En el futuro, menos individuos serían enviados a prisión por los delitos reclasificados; y los que ya están en prisión estatal por esos delitos serían condenados de nuevo y enviados a las cárceles del condado.

Algunas cárceles del condado ya están experimentando sus propios problemas de hacinamiento, como resultado de la realineación. Pero el fiscal de distrito de San Francisco George Gascon, uno de los patrocinadores de la medida, dice que el cambio no sería empeorar las condiciones en el condado de encarcelamiento. Frases cortas para las personas condenadas por los crímenes reclasificados, dice, podrían aliviar el hacinamiento en las cárceles del condado.

Y debido a que los delitos menores conllevan penas más cortas que los delitos graves, dice, “habrá una reducción en el tiempo que las personas pasan en prisión”.

Vote #YES on #Proposition47 pic.twitter.com/ml3k0tlvSn

— Latesa STORM (@Latesa555) October 7, 2014

Pero no todo el mundo se ve afectado por la Proposición 47, sería enviado a las cárceles del condado. En lugar de ir a la cárcel, alguien que fue condenado por un delito menor podría recibir libertad condicional supervisada o tratamiento contra drogas ordenada por la corte.

“Prop. 47 ayudará a no obstaculizar a los condados que trabajan para reducir las presiones que están experimentando en sus cárceles “, dijo Lenore Anderson, quien dirige a los californianos para la Seguridad y la Justicia. El grupo cuenta con un 501 c4 Voto seguro que es uno de los patrocinadores de la Propuesta. 47.

La medida surge de una idea que comenzó con la realineación, explica Rev. Ben McBride de PICO California. La cuestión que se está tratando de abordar, dijo, es: “¿Cómo conseguimos que los delincuentes no violentos estén más cerca de regresar a casa, la construcción de relaciones con las familias?”

“Cuando la gente está más cerca de la familia… visitación del clero… se mantienen más conectados [y ayuda] en el proceso de rehabilitación”, dijo McBride. “Cuanto más lejos están de lo PICO lo que llama la” línea de vida a la sanación “… peor lo será.”

Estas prácticas basadas en la comunidad, en el análisis del Presupuesto del Proyecto encontraron que ayudan a que los índices de delincuencia sean más bajos y ahorrar dinero. Por ejemplo, los tribunales de salud mental que prescriben la terapia en lugar de penas de cárcel para los delincuentes no violentos han bajado las tasas de re-aprehensión en San Francisco.

Del mismo modo, los tribunales de drogas han mandado al tratamiento farmacológico en la ciudad reduciendo la reincidencia hasta en un 26 por ciento.

“La mayoría de la gente está de acuerdo en que tenemos un reto debido a que una gran cantidad de incidentes de crímenes están conectados a la drogadicción y los problemas mentales y sin embargo nuestras comunidades no tienen los recursos para hacer frente realmente a esas cuestiones”, dijo Anderson. “Muchos de esos problemas no hay nada peor en el sistema de justicia penal”.

Krisberg de UC Berkeley señaló que la Proposición 47 tiene muy poca oposición hasta ahora. Los opositores, entre ellos los jefes de policía de California y los Oficiales Correccionales de la organización de California, los cuales han recaudado 43,500 dólares – mucho menos que los partidarios de la medida, que han levantado más de 3.5 millones de dólares.

El apoyo público a la medida también parece ser alta. A junio Field Poll encontró que el 57 por ciento de los californianos apoyan la iniciativa, con el 19 por ciento de indecisos.

Anderson dice que la falta de oposición y un fuerte apoyo a la Proposición 47 muestra que los residentes del estado están “cada vez más frustrados con el gasto en las prisiones”.

“Tenemos la capacidad para … reducir significativamente el problema carcelario y la delincuencia en el estado con esta medida electoral”, dijo. “Y reinvertir [el dinero] en las cosas que los californianos cree son las prioridades más importantes para mantener seguras a las comunidades”.

En esta nota

California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain