Alisa Valdés, escritora y luchadora
Alisa Valdés es una de las escritoras latinas más reconocida en Estados Unidos. Su fama y éxito se debe a la publicación de más de una docena de libros que han sido muy bien recibidos por el público, ganándose así no sólo lectores, sino una reputación que la han distinguido como escritora y luchadora.
Publicó su primera novela The Dirty Girls Social Club en el año 2003, la cual relata la vida de 6 amigas (latinas, por supuesto), esta publicación la encaminó a seguir publicando. En el año 2013 salió al mercaco su más reciente libro The Temptation of Demetrio Vigil, y una memoria titulada The Feminist and the Cowboy, esta última causó un poco de controversia, pues es la historia de su relación con su ahora ex pareja y una semana después de la publicación, Alisa declaró que el cowboy abusaba de ella.
Sus obras han sido parte de las prestigiosas listas bestselling de The New York Times y USA Today. En el año 2005, la revista Time la incluyó en la lista de los “25 Hispanos más influyentes en Estados Unidos”y la revista Hispanic Magazine la ha incluído en dos ocasiones en la lista de “Los 100 hispanos más influyentes en Estados Unidos”; CNN también la ha incluido en la lista de los “20 Hispanos más influyentes” y la revista Latina la nombró “Mujer del Año”.
Alisa posee un máster en periodismo de la Universidad de Columbia, pero antes de esto, estudió saxofón en la prestigiosa Universidad de Música de Berklee en Boston. Como periodista, Alisa escribe para The Boston Globe y Los Angeles Times, fue nombrada la ensayista top de la nación por SUNMAG, y ganó un Emmy como reportera de televisión para WHDH-TV. Al igual, ha vendido guiones pilotos para programas de televisión a Nickelodeon, NBC y Lifetime Television.
Sus raíces latinas han jugado un papel fundamental en su literatura y ahora, en su trabajo social. Su padre es de origen cubano y profesor retirado de sociología de la Universidad de Nuevo México; su madre, novelista y poeta, es la séptima generación de una familia de Nuevo México.
Este año, Alisa fundó la organización The Latina Alliance for Literacy Advancement (LALA por sus siglas en inglés), de la cual también es directora. Esta organización tiene como misión “capacitar a hispanos y a mujeres en situación de riesgo en Nuevo México para mejorar su salud, empleabilidad y bienestar en el futuro, brindando clases de alfabetización y aritmética de forma gratuita y culturalmente adecuadas para con estas comunidades, con el fin de apoyar y fomentar la escritura y lectura en las mujeres de comunidades hispanas y otras comunidades que generalmente son desatendidas”, según la descripción en su página web.
LALA es la primera organización en Estados Unidos que utiliza el programa de alfabetización para adultos “Yo Sí Puedo”, el cual fue implementado por primera vez en Cuba y ahora, está activo en más de 30 países alrededor del mundo. Alisa Valdés declara que su inspiración por fundar una organización de este tipo, fue cuando se dio cuenta del impacto que tiene en la vida de una persona un bajo nivel de alfabetización y aritmética, pues “hace que las personas sean más propensas a ser pobres, enfermas, drogadictas, alcohólicas, criminales, personas sin hogar – tú nombra el mal social, la alfabetización es la cura.”
Esperamos que los frutos de los esfuerzos de Alisa se expandan e inspiren a otras personas, además, es de suma importancia reconocer el trabajo que hacen los latinos y latinas en diferentes ámbitos profesionales y romper los esquemas que muchas veces se nos han impuesto por el hecho de ser latinos, y la literatura es una arma fundamental para el desarrollo y bienestar humano.