Inmigrantes vulnerables a adicciones y obesidad

El cambio en su vida y en su dieta los hace más propensos a nuevas enfermedades

Miami

El desarraigo cultural y el cambio de dieta hacen que los inmigrantes latinos que viven en Estados Unidos sean más vulnerables a enfermedades como las adicciones, obesidad e hipertensión, afirmó la doctora María Rodríguez.

“Está demostrado por muchas investigaciones que el desarraigo cultural trae como consecuencia problemas de salud mental”, dijo a Notimex Rodríguez, directora de la Ventanilla de Salud de los consulados de México y Uruguay en Miami.

“Ante esto generalmente lo que estos inmigrantes presentan es una gran depresión que los lleva al abuso de substancias, no sólo del alcohol y el analgésico, sino también de la comida en el que rebasa los límites como una forma de gratificarse”, aseguró. Señaló que el inmigrante enfrenta problemas desde el principio porque no es bien recibido en este país y eso incide ampliamente en su salud con cuestiones como la ansiedad.

La doctora, quien desde 1994 trabaja con las comunidades inmigrantes, especialmente con la mexicana, dijo que las principales enfermedades que observan entre los migrantes son las mentales, las infecciosas y las crónicas.

Dentro de estas últimas siempre la obesidad es la primera y de ahí derivan todas las demás como la diabetes y la hipertensión, explicó.

La doctora dijo que la obesidad entre los inmigrantes se debe principalmente al cambio repentino de alimentación y también al factor emocional

Señaló que estos factores se repiten en todos los inmigrantes que llegan a EEUU, debido que acceden de repente a un país en el que hay que trabajar mucho y muchas veces las comidas hay que hacerlas rápidas y en su mayoría son procesadas.

“Aquí muchas de las comidas son a base de azúcares. La gente se inflama y se engorda y de ahí vienen las enfermedades como diabetes e hipertensión”, explicó.

Apuntó que la comida en este país cuenta con demasiados carbohidratos y las personas que emigran no están acostumbradas a este tipo de dieta.

“Si estos inmigrantes siguen comiendo la comida de sus países tienen más posibilidades de estar sanos”, señaló la especialista

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain