Programa educativo te prepara para las carreras del Siglo 21

Un programa que incentiva a los jóvenes a estudiar una carrera en las Ciencias le dio la oportunidad a Eddie Cuba de visitar la Casa Blanca.

Eddie (11) se reunió el pasado mayo con el presidente Barack Obama en la Feria de la Ciencia de la Casa Blanca como uno de los niños que se han mostrado interesados por las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), gracias a la iniciativa Connect a Million Minds (CAMM) de Time Warner.

Gracias a CAMM, Eddie tuvo la oportunidad de participar en un nuevo programa en el Boys & Girls Club of Paterson & Passaic llamado Do-It-Yourself (DIY) STEM donde disfruta aprendiendo sobre las ciencias, mientras crea cohetes y bombillas de luz con sus amigos. Desde que Eddie comenzó el programa DIY STEM, sus notas han mejorado, así como su interés en ir a la universidad y seguir estudiando ciencias ya que piensa que son divertidas.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, habrá 9.2 millones de puestos de trabajo en los campos STEM para 2020. Los jóvenes que ingresan a la fuerza laboral necesitan más habilidades que los que lo hicieron hace décadas —la capacidad de pensar críticamente, resolver problemas, y desarrollar soluciones creativas tanto en equipo como individualmente.

Por desgracia, hay una escasez de los estudiantes interesados y preparados adecuadamente en temas STEM, especialmente entre los jóvenes de las minorías y las mujeres jóvenes. Las brechas en el logro educativo en ciencias y matemáticas para los afroamericanos y latinos comienzan a verse ya en el cuarto grado.

Además, a pesar de un aumento constante en los últimos 20 años, sólo el 15% de las estudiantes mujeres en escuela secundaria expresan un interés en los campos de STEM, en comparación con el 40% de los varones.

El currículo de DYI STEM lucha contra la disminución de habilidades en las áreas STEM, conectando a jóvenes de 10 a 18 años con las maravillas de la “ciencia cotidiana”, centrándose en la energía y la electricidad, el diseño de ingeniería y la química de los alimentos, para proporcionar oportunidades extracurriculares para el pensamiento crítico y el intercambio entre pares.

“Pocos temas son más importantes para el futuro de nuestra nación que la educación STEM. A través de alianzas estratégicas, espero que más programas extracurriculares se les ofrezcan a los jóvenes de las minorías como un complemento a las actividades escolares, de manera que ellos desarrollen las habilidades y conocimientos necesarios para tener éxito en el campo laboral del siglo 21”, afirma el Dr. Damon A. Williams, vicepresidente de Boys & Girls Clubs of America.

Los programas extracurriculares como DYI STEM son a menudo la primera oportunidad que se da a jóvenes de la minorías de aprender las materias STEM en una forma divertida y motivadora. Estos programas ofrecen oportunidades de aprendizaje que se basan en proyectos que abordan los desafíos del mundo real y fomentan soluciones innovadoras, y estas experiencias pueden ser significativas. También enseñan habilidades críticas en el siglo 21 como la resolución de problemas y la perseverancia, que son necesarios en carreras de STEM.

“Realmente creo que el aprendizaje de la ciencia ayudará a los niños cambiar el mundo”, dice Eddie

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain