Activistas tienen más de 140 mil razones para movilizar el voto hispano

A tres semanas de los comicios, unos 141,164 latinos aún no se han inscrito para votar
Activistas tienen más de 140 mil razones para movilizar el voto hispano
Los republicanos han logrado acortar la ventaja de los demócratas en los 11 estados más reñidos de la contienda.
Foto: Archivo

Washington, D.C. ― Los votantes hispanos son el bloque electoral más codiciado en Colorado, donde ayudarán a definir por escaso margen la reñida contienda por el Senado. A tres semanas de los comicios, unos 141,164 latinos aún no se han inscrito para votar.

De acuerdo con una ley estatal de 2013, los residentes de Colorado tienen hasta el propio día de los comicios, el próximo 4 de noviembre, para inscribirse y acudir a las urnas.

Colorado figura entre una decena de estados donde ambos partidos se disputarán el control del Senado, ahora en manos de los demócratas.

El senador demócrata Mark Udall corteja el voto hispano mediante una millonaria campaña de anuncios televisivos en español en los que ataca a su rival, el legislador republicano Cory Gardner y su apoyo a recortes en ayuda de vivienda para veteranos de guerra.

Udall votó por la reforma migratoria en 2013, aunque su anuncio no menciona el tema de inmigración, un asunto clave para los hispanos.

Según la campaña de Udall y sus partidarios, tampoco hace falta porque los latinos conocen el historial “anti-inmigrante” de Gardner, quien favorece eliminar el programa de “acción diferida” (DACA) para los “DREAMers”.

“Las comunidades en Colorado, incluyendo la hispana, están entendiendo la marcha hacia atrás que haríamos con Gardner. Debido a mi trabajo en el Senado, saben que tenemos la mejor oportunidad en más de una década de corregir nuestro maltrecho sistema de inmigración, pero también están cada vez más frustrados por los esfuerzos de Gardner de bloquear la reforma migratoria y dar marcha atrás en todo, desde la igualdad salarial hasta la educación”, dijo Udall.

Aunque Gardner ha hecho gestos de acercamiento con los hispanos, éstos llegan tarde, según observadores.

“Los latinos de acá pueden marcar la diferencia y creo que eso los alienta a salir a votar. Hay medidas importantes en la papeleta sobre salud y educación… nunca es fácil motivar a una comunidad que se siente marginada y decepcionada por la demora en los alivios migratorios y por los republicanos, pero es nuestro deber movilizarlos”, dijo Grace López Ramírez, estratega de comunicaciones en Colorado del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU).

Activistas de grupos como Mi Familia Vota visitan casa por casa y barrio por barrio para incentivar la participación de los hispanos.

En esta página web, la participación electoral se vende no solo como un deber cívico sino también como un asunto de “orgullo hispano”.

“Demuestra tu orgullo en nuestra cultura a través del poder del voto… no puede haber cambio si no votas”, aconseja el mensaje.

Los latinos en Colorado:

– 1,1 millón de hispanos, de una población total de 5,3 millones

– Representan el 21% de la población, o uno de cada cinco habitantes.

– Para el año 2040, los hispanos conformarán el 34% de la población.

Los hispanos son el 14% de los elegibles para votar y el 10% de los votantes empadronados. En 2008, eran el 8% del electorado.