Cortines regresa al timón del LAUSD

Tras la renuncia repentina de John Deasy como superintendente del LAUSD, Ramón Cortines queda como interino

Considerado uno de los líderes del sector educativo más experimentados del país, Ramón Cortines volverá a tomar las riendas del Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD), el segundo más grande del país, tras la abrupta salida de John Deasy.

Cortines, de 82 años, fungió como superintendente interino por seis meses en el año 2000 y regresó al distrito en 2008 para trabajar directamente con el entonces titular del LAUSD, David L. Brewer. Él aceptó sucederlo a finales de ese año cuando la junta escolar mostró su intensión de despedir a Brewer.

Ramon Cortines named interim replacement for #LAUSD Superintendent #JohnDeasy http://t.co/zOzxboZHB6 #Deasy pic.twitter.com/l9KIuDzreW

— L.A. Daily News (@ladailynews) October 16, 2014

Un adicto al trabajo que suele iniciar su rutina laboral a las 4 a.m., Cortines se retiró del distrito escolar el 16 de abril de 2011, después de sobrellevar la peor parte de una crisis durante la cual se eliminaron programas académicos, se aumentó la cantidad de alumnos por aulas y se despidieron a maestros, administradores, oficinistas, conserjes y choferes de autobuses.

Antes de su partida, Cortines dijo que estaba cansado de lidiar con la recesión. A él se le reconoció la habilidad de centrarse en los niños y en la enseñanza en clase, incluso en los tiempos difíciles.

Cortines también ha dirigido los distritos escolares de San Francisco, San José y Pasadena, y fue canciller educativo en Nueva York. De 2006 a 2008, se desempeñó como encargado de asuntos educativos en la oficina del entonces alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa.

Pero una demanda por acoso sexual a un empleado del distrito empañó su salida en 2011. Hace dos años, el LAUSD aprobó pagar al acusador $200 mil en efectivo y $250 mil en beneficios de por vida. “Me arrepiento de haber cometido ese comportamiento espontáneo con consentimiento”, dijo Cortines tras dicho acuerdo monetario.

Para Saúl Sarabia, profesor de derecho de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y asesor educativo, la contratación temporal de Cortines muestra que el LAUSD quiere estabilidad mientras se elige al sucesor permanente de Deasy. “Quieren estabilidad en el proceso de búsqueda, han traído a alguien que ya conoce los procesos administrativos”, dijo.

Mientras que Scott Washburn, director ejecutivo interino del local 99 del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), que representa a 45 mil trabajadores del sector, dio la “bienvenida” a Cortines. “Esperamos poder expandir nuestros esfuerzos para aumentar las oportunidades para los trabajadores, estudiantes y familias”, expresó en un comunicado.

En esta nota

#LosÁngeles JohnDeasy LAUSD RamónCortines
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain